Redacción

Ciudad de México.- Citigroup dio a conocer la venta del Banco Nacional de México (Banamex), hecho que ha dejado en la incertidumbre y le ha generado una pérdida por hasta 2.6 millones de clientes en su Administradora de Fondos (Afore), pero además podría dar pie a algún tipo de fraude.

Ante la salida de la banca minorista en México por parte de Citi, el grupo ha padecido serias consecuencias en inversiones y la incertidumbre de los clientes. Dentro de su proceso de pérdida de mercado en varios de sus negocios que ha experimentado, la Afore de su propiedad disminuyó de 12.2 millones de clientes a finales de 2019, a 9.6 millones a noviembre del año pasado.

Lee también: Citibanamex oferta todo su patrimonio cultural, incluso en SMA

Equivale a una pérdida de más de 2.6 millones de cuentas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Afore CitiBanamex ocupa el tercer lugar por número de cuentas administradas, por debajo de Afore Azteca, de Ricardo Salinas Pliego que tiene 15 millones 977 mil clientes, y Afore Coppel, con 13 millones 800 mil cuentas.

Los números del organismo regulador muestran que, al cierre de 2019, Afore CitiBanamex había alcanzado su pico en el número de clientes, que creció de forma constante por varios años. Sin embargo, a partir de 2020 comenzó una reducción que la llevó a los 9.6 millones de cuentas de la actualidad, ubicándose en rangos de 2016, cuando tenía un número de afiliados similar.

Afore CitiBanamex se encuentra entre las cuatro que ofrecen mejores rendimientos a trabajadores, de 10 administradoras que operan 70.1 millones de cuentas en territorio mexicano.

Por ejemplo, datos de la Consar señalan que en la Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore), instrumentos en los cuales las administradoras invierten el dinero de los trabajadores, para aquellos nacidos antes de 1959, Afore CitiBanamex ofrece 3.55% de rendimiento, sólo por debajo de Sura, PensionISSSTE y XXI Banorte.

Pero también llegan fraudes

Las extorsiones a través de llamadas telefónicas con contestadoras diciendo que hay cargos en la tarjeta ya fue desmentido por Banamex, que ha dicho que “el número de Citibanamex es para que los clientes se comuniquen”.

“Nunca habrá una llamada de salida ni se les enviará un SMS desde los números de Citibanamex (los que están al reverso de la tarjeta). Puedes acceder al portal de Citibanamex para corroborar los números. Toma en cuenta que no se realizan llamadas de salida. Sólo los clientes pueden comunicarse”, señaló el banco.

Y es que también a través de redes sociales comenzó a difundirse la imagen hipotética de un fraude mediante correo electrónico que pide actualizar datos a través de un extraño link.

Más información: Pandemia trajo mejoras a ventas en línea… pero alzas en estafas virtuales

En la página oficial de Banamex, se alertaron sobre los ataques a los que están expuestos los clientes:

  • Fraudes telefónicos: Se realizan por vía telefónica, “cuando un supuesto ‘ejecutivo’ haciendo pasar la situación por una emergencia, como el hacer mal uso de tu tarjeta, llama para solicitarte información”.
  • Fraudes por correo electrónico: Los defraudadores falsifican correos haciéndose pasar por el banco, y piden a los usuarios que hagan clic en enlaces dudosos o descarguen archivos con virus.
  • Páginas falsas: En este ciberataque se simula el diseño de páginas web oficiales, para conseguir tu información personal, donde incluso pueden pedir que se descarguen archivos infectados con algún malware.
  • SMS engañosos: Imita los mensajes SMS del banco solicitando solicita información sensible para solucionar algún tipo de problema. Este tipo de textos no muestra los últimos 3 dígitos de tu cuenta.
  • Dispositivos electrónicos: La mayor parte de las veces pueden entrar a los dispositivos electrónicos mediante descargas no autorizadas y de esa forma acceder a la información personal.
  • Redes sociales: Se investiga y obtiene la información personal a través de redes sociales con la finalidad de enviar información falsa haciendo uso de tus datos personales.

Citi ha intentado calmar la incertidumbre de los clientes mediante un mensaje de correo electrónico enviado, en el que asegura que el anuncio de posicionamiento estratégico no provoca cambios en los servicios que ofrece. Desmintió que en algún momento sus bancos o empleados dejen de atender.

“No hay cambios en nuestras operaciones ni en los productos y servicios que actualmente tienes contratado con nosotros. Nuestras oficinas, sucursales y todos nuestros canales seguirán atendiéndote como siempre”, se lee en el texto.

AMLO lo ‘mexicanizaría’

Pese a todo, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que, tras el anuncio de Citigroup de poner en venta Banamex, le gustaría que el banco pueda ser adquirido por empresarios mexicanos y se “mexicanizara”.

“Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo, él tiene ya Banco Azteca y yo creo que tiene los recursos para hacerlo. Lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, de Inbursa; de Carlos Hank González, de Banorte, de otros. Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también, junto con otros inversionistas, reunirse para comprar el banco y debe haber muchos otros inversionistas, banqueros mexicanos”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.

Te puede interesar: Secretaría del Trabajo promete “piso parejo” para elegir a nuevo líder petrolero

El mandatario comentó que su propuesta de “mexicanizar” Banamex no impide que inversionistas extranjeros puedan comprar el banco.

ac