Conecta con nosotros

Estados

Enfermeras y médicos, víctimas de agresiones durante contingencia

Ha sido en algunos estados como en Jalisco y Tabasco en donde enfermeras han sido discriminadas en el transporte público por el temor a ser contagiadas por el COVID-19

Periodico Correo

Publicado

En

Notimex

México.- En esta época de contingencia por el coronavirus, no sólo los infectados han salido perjudicados ante esta situación, sino también el personal médico, incluidas las enfermeras, ya que algunos han terminado enfermándose también o han sufrido actos de discriminación.

Ha sido en algunos estados como en Jalisco y Tabasco en donde enfermeras han sido discriminadas en el transporte público por el temor a ser contagiadas por el COVID-19, dado que las mujeres trabajan en clínicas que atienden a pacientes con este padecimiento.

En Jalisco ocurrió el pasado 28 de marzo, cuando seis enfermeras recibieron  actos de discriminación y agresiones por parte de algunas personas.

La presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco, Edith Mujica Chávez, denunció que a sus compañeras les fue negado el servicio de transporte público y fueron rociadas con agua con cloro.

Mientras que en Tabasco, fue el 1 de abril del presente año cuando choferes del transporte público en la entidad negaron a brindarles el servicio a médicos y enfermeras por este miedo a contraer el coronavirus.

El director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (Isset), Fernando Mayans Canabal, consideró que no se valora la labor de los profesionales de la salud, quienes tienen que vestirse de civil para no ser discriminados por los choferes del servicio público.

Otro ejemplo de agresión ocurrió el pasado 3 de abril, cuando una enfermera que labora en la Unidad de Medicina Familiar 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa reportó que fue víctima de un ataque por parte de un desconocido, quien le arrojó cloro cuando caminaba por la calle.

Esta mujer, identificada como Imelda “N”, refirió que al término de su jornada laboral en la clínica ubicada en la calle Girasol, del fraccionamiento de Terranova, un sujeto la siguió mientras se dirigía a su domicilio.

Después, el hombre la atacaría lanzándole el líquido, el cual alcanzó a salpicar el rostro de la enfermera fue agredida por una madre y su hijo

El más reciente caso de agresión, pasó este la noche de este viernes cuando una enfermera de San Luis Potosí fue agredida cuando iba a una tienda de conveniencia, en donde la víctima sufrió la fractura de dos dedos de su mano derecha.

En sus redes sociales, la enfermera reportó este caso y publicó algunas fotografías, en el que describe que después de ir a dejar a su hija, pasó a comprar un café antes de llegar a su trabajo, pero al momento de salir y llegar a su coche unos niños le rociaron de jugo, refresco y café, como entre 10 y 12 años gritándole “es COVID no te nos acerques”.

Al momento que pasó esto, ella le respondió que no le faltara al respeto, pero su madre se ofendió y le dio un golpe en su rostro, a continuación terminaron sobre el pavimento y finalmente se le fracturaron sus dos dedos, de la mano derecha.

Además de los actos discriminatorios, otras afectaciones que ha tenido el personal médico ante esta pandemia es que terminen infectándose también, incluso ya se han reportado casos de médicos que han fallecido por esta enfermedad.

El IMSS recientemente anunció que se registró un cuarto deceso entre sus filas; fue el pasado 26 de marzo cuando el secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez dio a conocer el caso de un médico que dio positivo a coronavirus, quien trabajaba en el Hospital General de Zona número 7, del Instituto en Monclova.

Tres días después de esto último, se informó que de los confirmados con COVID-19 en el estado, ocho eran médicos y ocho enfermeras del referido nosocomio.

Por su parte, en Zacatecas, el IMSS lamentó la muerte de otro especialista de 38 años de edad, quien trabajaba en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 57, en la capital.

Comentarios

Estados

La escases del producto y la falta de lugares en donde conseguirla causa una gran aglomeración de personas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

Hermosillo.- Las extensas y atípicas filas para comprar cerveza en decenas de tiendas de conveniencia en Sonora, es algo que ha sorprendido a nivel nacional, pues el consumo de este producto se ha incrementado un 70 por ciento durante esta contingencia sanitaria.

El pasado 23 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Sonora autorizó, a través de la Dirección General de Alcoholes, la venta de cerveza en tiendas de conveniencia y supermercados; por disposición de las autoridades de Salud la venta será sólo de 08:00 a 18:00 horas.

Cabe señalar que desde hace varias semanas dicho producto presentaba desabasto en todo el estado ante el cierre temporal de las industrias.

La búsqueda de cerveza en la entidad trajo consigo largas filas en las que no se respetó la Sana Distancia y, por lo tanto, hubo contagios de COVID-19.

El sociólogo de profesión y analista, Manuel Alejandro Rendón Ortega, considera que las extensas filas por alcohol son “producto de una descomposición social en la que está inmersa la sociedad sonorense”.

Asimismo, afirmó que se percibe una notable falta de responsabilidad, pues exponen su vida como la de los que los rodean.

“No somos ajenos a lo que pasa en la sociedad, vivimos en una sociedad donde somos copartícipes, es decir, lo que hago beneficia o afecta a otros. Estamos socialmente comprometidos con el entorno”, señaló.

No obstante, Rendón Ortega considera que las autoridades no han sido claras al momento de restringir circulación o generar prohibiciones, además de confundir a la sociedad al permitirles comprar cerveza sin evitar conglomeraciones.

También te puede interesar

Hicieron fila desde las siete de la mañana para comprar cerveza, pero les cancelaron la venta

RC

Continuar Leyendo

Estados

Se invitó a cerca de 700 personas a su casa luego de ser encontradas conviviendo mientras las disposiciones sanitarias no lo permiten

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

Acapulco.- Autoridades estatales y federales clausuraron una boda y una fiesta de 15 años al no acatar las medidas sanitarias implementadas para contener la propagación del COVID-19.

Al respecto, el director de Protección Civil de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso, apuntó que el operativo inició la noche del sábado y concluyó esta madrugada, en el cual se invitó a más de 700 personas a regresar a su casa.

Sostuvo que en Acapulco en la localidad de El Cayaco se encontraban 200 ciudadanos en una boda, mientras que en Las Plazuelas había más de 400 en una fiesta de 15 años.

Ante esto, llamó a la población a respetar el aislamiento social y a no relajar las medidas sanitarias.

También te puede interesar

Poste evita que peatón sea arrollado, aunque conductor pierde la vida

RC

Continuar Leyendo

Estados

En Saltillo un popular comercio encargado de la distribución de la bebida alcohólica fue invadido por decenas de personas que después de tres horas de esperar se fueron sin el anhelado producto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Coahuila.- En la ciudad de Saltillo, como cada semana se tienen problemas para poder conseguir la anhelada cerveza, la noticia de que un centro de distribución estaría vendiendo este martes, hizo que decenas de personas se aglomeraran para lograr comparar su producto.

Importando poco la Sana Distancia, hombres y mujeres llegaron a la ‘cacería’ de cerveza en Saltillo y comenzaron a hacer fila, algunos desde las siete de la mañana en el reconocido establecimiento.

Con forme avanzaba la mañana la cantidad de personas comenzó a aumentar, algunos portando sus cartones vacíos, hicieron su ‘fila’.

Fue hasta las 10 de la mañana que la noticia llegó, un empleado del establecimiento salió a decir que ese día no iban a vender cerveza.  Esto para muchos no fue lo mejor y se retiraron del lugar enfurecidos, algunos otros solo se rieron y dijeron que estarían buscando otro lugar donde comprar.

También te puede interesar

Grupo Modelo creará una cerveza para el ‘reencuentro’ en apoyo al campo mexicano

Con información de Telediario Saltillo

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario