Jazmín Castro

León.- En 58 hospitales de todo el estado comenzó vacunación a médicos, enfermeras y camilleros asignados a la primera línea de atención de enfermos con coronavirus; la primera guanajuatense en recibir la vacuna contra el Covid-19 fue la enfermera Marisol Meza, en el Hospital General de León; aunque de manera simultánea en otros municipios arrancó el proceso.

“Me da mucho gusto ser la primera de muchos”, comentó Marisol. Expresó que para todo el personal de Salud ha sido muy pesado sicológicamente, muy duro el periodo de la pandemia. “Me ha tocado ver tanta gente morir, y aun así la gente no se ha cuidado”, expresó.

Marisol, quien ya padeció Covid-19, dijo sentirse muy orgullosa de recibir la vacuna, nerviosa y con esperanza (de que combata la enfermedad). Recomendó a la población que se quede en casa y que cuando les toque se vacunen. “No hay que bajar la guardia”.

Foto: Cristina Muñoz

La enfermera, con tres años y medio de laborar en el hospital civil, mencionó que ha tenido que alejarse de su familia, y sólo la puede visitar cada tres meses y medio, luego de que se hace la prueba para evitar riesgos de contagio.

En Celaya, el doctor Tirso Adrián apenas iba  saliendo de turno en el área Covid-19 en la Clínica Hospital del ISSSTE y de inmediato se formó para recibir el biológico. Previamente le habían informado que él encabezaría la lista de médicos vacunados.

“Hay que cuidarnos, no es agradable ni es grato estar en cama enfermo. Lamentablemente amigos, compañeros, jovenes, es mucha la gente que les va mal al grado de fallecer “, dijo el primer médico en ser vacunado y con 12 años trabajando en el ISSSTE.

En  los municipios del Rincón, oara los médicos y enfermeros de primera línea de atención a pacientes Covid  llegaron a la región 300 vacunas (190 a Purísima y 110 a San Francisco del Rincón), la emoción fue parte de su proceso porque no esperaban que llegara relativamente tan pronto.

En el Hospital General de Salamanca, desde antes de las siete de la mañana se reunieron los primeros médicos y personal de enfermería, y bajo la supervisión de los elementos del Ejército el enfermero Inhaloterapeuta Alfonso Hernández Nuñez fue el primero en recibir la dosis. Por su parte, en el Hospital Regional de San José Iturbide, la enfermera Noemí Celaya Frías, fue la primera en recibir la dosis.En otros municipios como Pénjamo, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, y la capital, también hubo aplicación de la vacuna. En todos los puntos hubo estricta vigilancia por parte de elementos de la Guardia Nacional.

Los preparativos para la inmunización del personal de Salud comenzaron en la madrugada con la aplicación de protocolos sanitarios y la vigilancia de elementos de las XII Región Militar con sede en Irapuato.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, informó que se aplicarán las primeras 19 mil 500 dosis que llegaron la tarde de este martes  y en las próximas semanas esperan la llegada de otras 30 mil aplicaciones.

Foto: Cristina Muñoz

Se requieren 4 millones de dosis

Guanajuato requiere 4 millones de dosis para dar cobertura a casi 60% de la población, así se generaría una inmunidad colectiva o de rebaño. Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez.

En las inmediaciones del Hospital General de León (HGL), el funcionario precisó que con las 19 mil 500 vacunas que llegaron el pasado martes al estado, sólo sería vacunado el personal médico y enfermeros que estén trabajando en los hospitales y obviamente atendiendo a pacientes Covid.

“En próximas semanas será aplicada la vacuna para el Covid en las clínicas privadas, incluyendo los cuerpos de emergencia, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, el personal de seguridad”, comentó.

Población en general

Díaz Martínez, resaltó que ante la incertidumbre de los ciudadanos, las vacunas para la población en general, se podrían estar aplicando en la segunda o tercera semana de febrero, pero solo es una fecha estimada, porque primero es el personal de salud.

“La población estoy seguro que nos va comprender de que son para el personal de salud que literalmente está arriesgando su salud y su propia vida, que no ha podido ver a sus familiares por estar atendiendo pacientes en áreas Covid”, expresó.

Te podría interesar:

https://periodicocorreo.com.mx/arranca-jornada-de-vacunacion-contra-covid-en-todo-guanajuato/

SZ