Top 5 Vida Pública

Enero fue el mes más letal de la Covid en Guanajuato

Óscar Jiménez

Estado.- El azote de la pandemia en Guanajuato alcanzó su fase más álgida en el mes recién concluyó, que arrojó un promedio de tres personas fallecidas cada hora a causa de la enfermedad: uno cada 17 minutos.

En total, en los 31 días de enero murieron 2 mil 443 personas por coronavirus, según los reportes diarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, lo que generó un promedio de casi 79 personas por día.

Estos registros significaron un incremento desmesurado de acuerdo a la comparativa de los últimos meses, como en el caso de diciembre, que también significó un periodo álgido, pero que alcanzó las mil 490 muertes durante sus 31 días, es decir, casi un millar menos de lo considerado en enero.

Ante esta condición se ha mantenido el semáforo epidemiológico en rojo en el estado de Guanajuato, que comenzó desde el 25 de diciembre.

Desde entonces, los contagios y las muertes por el virus se han disparado, con periodos semanales, como el del 18 al 24 de enero, en donde se alcanzaron los 7 mil 190 nuevos contagios, así como las 675 muertes durante esa semana.

Del 25 al 31 de enero fue la segunda peor semana en cuanto a defunciones registradas por la enfermedad, y que incluso, significan hasta el triple de lo que se presentó en la primera vez que se tuvo ‘semáforo rojo’ en Guanajuato, en los meses de junio y julio de 2020.

“Cuando pensamos que hemos alcanzado el máximo histórico, nos sorprendemos todos (…) Esto habla de la transmisión que existe en todo el territorio nacional, y en Guanajuato no ha sido la excepción”, dijo en la última rueda de prensa del pasado viernes por la tarde, Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato.

“Les pido, así, encarecidamente, luego de ver las cifras de hoy, que no perdamos esa capacidad de asombro”.

Bajan casos activos

A pesar del incremento durante el mes de enero, los casos activos en Guanajuato cerraron a la baja.

De acuerdo a lo notificado por la Plataforma de información geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México, en Guanajuato existen 4 mil 449 casos activos de la enfermedad, ya por debajo de los 5 millares que se habían marcado en las últimas semanas, y al igual, en menor medida que la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

En los municipios también se ha plasmado dicha disminución, pues principalmente en León, ya existe el registro de mil 139 casos activos, como la zona del estado con mayor cantidad de casos, seguido de Irapuato con 616 y de Celaya, con 325 casos.

EZM

Related posts