Nancy Venegas

Irapuato.- Ante las numerosas quejas ciudadanas de que en las tiendas de autoservicio no se cumplen a cabalidad las medidas para prevenir contagios por Covid-19, Javier Ortega Salas, director de Fiscalización anunció que la próxima semana se intensificará el operativo de verificación en estos establecimientos. De confirmarse la omisión del protocolo sanitario, aplicarán suspensiones y multas por un mínimo de mil pesos.

Desde que empezó la pandemia por coronavirus a la fecha, los inspectores de la Dirección de Fiscalización han realizado más de 20 mil visitas a tiendas departamentales, de autoservicio, comercios, bares, cantinas, restaurantes, gimnasios y comercios locales, a fin de verificar la adecuada aplicación de los protocolos para prevenir contagios por Covid-19.

A tres semanas de que el Semáforo Estatal para la Reactivación Económica cambiara de naranja a amarillo, lo que permitió la reapertura de sectores no esenciales, la Dirección de Fiscalización recibió reportes del incumplimiento en las medidas sanitarias.

Ortega Salas señaló que de confirmarse los reportes, se aplicarán medidas como la colocación de sellos de suspensión de los negocios y multas que irían desde los tres mil pesos por el incumplimiento de protocolos sanitarios.

Desde la reapertura de giros no esenciales hasta el momento, el director de Fiscalización confirmó que no se han sancionado a los 89 bares y cantinas, salones y ni bardas de fiesta.

“Hemos estado revisando y han cumplido con el aforo del 50% de su capacidad y han respetado los horarios que en el caso de bares y cantinas es a las 23:59 horas”, concluyó Ortega Salas.