Internacional

Endurecen restricciones en primer fin de semana 2021

Agencias

París.- El primer fin de semana de 2021 comenzó el sábado con nuevas medidas de restricción en Francia, España, Tailandia y Grecia para intentar frenar la pandemia de coronavirus, cuyas sucesivas oleadas ya han provocado más de 84 millones de casos y más de 1,82 millones de muertos en todo el mundo.

En Francia, el nuevo año se inició con más restricciones ante unas preocupantes cifras epidemiológicas. Para evitar un nuevo brote de la epidemia, el toque de queda se reforzó a partir del sábado en 15 departamentos franceses.

Alrededor de seis millones de personas no podrán salir de sus hogares después de las 18:00, salvo excepciones. En el resto del país, el toque de queda empezará como hasta ahora a las 20:00.

“Agregamos dos horas de toque de queda, seguramente tendremos un impacto en la dirección correcta en 15 días-tres semanas, pero probablemente muy modesto”, estimó el sábado Frédéric Adnet, jefe de urgencias del hospital Avicennes de Bobigny (región de París).

Pero con casi 20 mil casos diarios registrados en los dos últimos días, muy lejos del objetivo del gobierno de bajar a 5 mil infecciones diarias, es posible que el endurecimiento de las restricciones no termine ahí.

Más confinamientos

En el resto de Europa, la región más golpeada del mundo por la pandemia con más de 579.000 fallecidos y 26,8 millones de contagios, la vuelta de la normalidad parece estar todavía lejos.

Dinamarca registró 86 casos de la nueva variante del virus detectada por primera vez en el Reino Unido, lo que lo convierte en el país que más casos ha reportado hasta el momento de esta cepa, que se estima que es más contagiosa.

Grecia, con 4 mil 881 muertes por coronavirus, anunció el sábado que retomará hasta el 10 de enero su estricto confinamiento adoptado hace dos meses y aliviado por las fiestas de fin de año.

En Tailandia, que parecía haber pasado lo peor de la pandemia, la capital Bangkok quedó el sábado bajo un confinamiento parcial con el cierre de bares, discotecas y lugares donde se vende alcohol para frenar un alza de casos; 7 mil300 en la jornada.

Líbano registra una nueva oleada de contagios y los expertos locales ya hablan de una situación “catastrófica”.

En Latinoamérica, Venezuela retomará el lunes su plan de confinamiento parcial, desde el 4 hasta el 10 de enero, tras haber relajado los controles en diciembre.

Hasta la fecha, Venezuela acumula oficialmente 113 mil 558 contagios y 1 mil 28 fallecidos, cifras oficiales que son cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch.

Y en Bolivia, las cifras de contagios en La Paz y Santa Cruz (este) están en constante ascenso a tal punto que las autoridades de ambos departamentos decretaron cuarentenas parciales durante el feriado de Año Nuevo.

En la ciudad de Santa Cruz, las unidades de terapia intensiva están casi al límite de su ocupación ante el rebrote de la pandemia que podría alcanzar su pico en las próximas semanas. El país cerró 2020 con más de 160.000 casos y 9.000 fallecidos.

América Latina y el Caribe han registrado unos 509.300 muertos y más de 15,6 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

Vacunación

Las vacunaciones dominarán gran parte del año que arranca, aunque los expertos piensan que lo peor está todavía por llegar a nivel global tras las reuniones navideñas.

Además, las críticas por la lentitud en la distribución de la vacuna aumentaron en los últimos días, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

La Unión Europea reconoció este sábado una “insuficiencia mundial” en la capacidad de producción de vacunas contra el covid-19 y dijo estar “lista para ayudar” a tratar de incrementarla, según declaró la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya advirtió que la epidemia será importante “al menos hasta la primavera” boreal, pero prometió evitar “una lentitud injustificada” en la vacunación.

El Vaticano anunció el sábado que comenzará su campaña de vacunación “en los próximos días”, con los sanitarios y las personas mayores en primer lugar. No aclaró si el papa Francisco, de 84 años, estaba en la lista.

EZM

Otras noticias