Encuestan sobre posible teleférico

|| Lo anterior luego de que el 10 de agosto, el delegado del INAH, manifestó que el Iplaneg expuso el proyecto para su construcción. Foto: Carlos Ontiveros

La Secretaría de Obra Pública realiza un estudio junto a la ciudadanía para conocer su factibilidad; el proyecto contempla conectar la zona de Pozuelos con la Zona Centro capitalina

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Secretaría de Obra Pública, (SOP) comenzó a realizar encuestas a la ciudadanía para conocer la factibilidad de la construcción del teleférico en la capital, que iría desde Pozuelos hacia el estacionamiento de San Pedro en el centro de la ciudad.

Según refirieron, desde inicios de esta semana una cuadrilla de trabajadores contratados por la empresa Servicios de Consultoría e Infraestructura Vial (SC Vial), comenzaron a entrevistar a los ciudadanos a quienes les preguntan en primer lugar si estarían de acuerdo con la construcción del teleférico y si piensan que con este se agilizaría la movilidad en la capital.

Los encuestadores están situados principalmente en la zona de Sangre de Cristo y Embajadoras en virtud de que este medio de transporte rápido llegaría al centro, en el estacionamiento de San Pedro.

La encuesta incluye además preguntas como el salario que perciben los ciudadanos en parámetros de mil a 5 mil pesos mensuales, o de 5 mil a 10 mil pesos o de 10 mil a 15 mil pesos, y con base en ello se les pregunta cuánto estarían dispuestos a pagar en caso de que se implementara el teleférico.

También se les preguntó sobre cuántas veces a la semana y al día se trasladan de Pozuelos al Centro, en qué medio de transporte lo hacen y si lo hacen acompañados o solos.

La encuesta se hace con el uso de una tableta digital en donde se van ingresando todos los datos a fin de que permita hacer una medición más certera de los mismos.

Lo anterior luego de que el 10 de agosto, el delegado del INAH, David Jiménez Guillén, manifestó que el 3 de mayo el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) expuso el proyecto para la construcción del teleférico ante el Consejo de Monumentos Históricos, sin embargo, en dicha reunión se mencionó la necesidad de presentar un plan de movilidad que justifique la instalación del aparato en el que se pretende trasladar a un aproximado de 2 mil personas diarias.

Según informó Jiménez Guillén, el estudio deberá contener aspectos de vialidad, estacionamiento y demandas para el uso del teleférico.

El 12 de julio del 2016, el gobernador Miguel Márquez, anunció la idea de instalar un teleférico en Guanajuato capital para dar solución al problema de movilidad que existe, esto tras una visita que hizo a la empresa Doppelmayr Garaventa en Austria.

*EZM