Encuentro de alfombristas fue por primera vez virtual

Luis Telles

Uriangato.- A través de transmisión por redes sociales realizan el ‘5to Encuentro Internacional de Alfombristas virtual 2020, Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato’.

Por la pandemia del Covid-19, este evento de talla internacional, fiesta dedicada al santo patrono de Uriangato San Miguel Arcángel, se realizó por primera vez de manera virtual, pero en dos versiones, la de las autoridades y la de los integrantes de la asociación civil de tapeteros. Ambas transmisiones simultáneas fueron a través del Facebook

En la versión de las autoridades, presentaron un video promocional del evento; entrevistaron a artistas tapeteros efímeros que en esta ocasión cambiaron los tapetes de aserrín, por pinturas sobre el pavimento y se realizó una transmisión de los tapetes creados en el cuarto encuentro en el 2019. 

Además se transmitieron trabajos creados por asociaciones en los diferentes países participantes, para finalizar con el mensaje de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo. 

En tanto, los integrantes del Comité Organizador de la Octava Noche Uriangato A.C., encabezados por su presidente, Ángel Álvarez, además de destacar la creación de los tapetes a través de videos locales, también dieron a conocer las diferentes técnicas de creación de tapetes en otros países. 

En su mensaje, Vicenta Pallares Castello, representante internacional de Alfombristas, precisó que su colaboración (video de creación de tapete), se ofrece a San Miguel, “para que nos cuide a todos”. 

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, saludó a los “extraordinarios” alfombristas de Uriangato, “este año, debido a la pandemia de Covid-19, cambia el tradicional encuentro internacional de alfombristas a un formato virtual y con un nuevo nombre, ‘Alfombristas del Mundo Unidos en la Tradicional Octava de San Miguel Arcángel’”. 

“Nos enorgullece que los integrantes del Comité Organizador ‘La Octava Noche de Uriangato’, encuentren formas creativas e innovadoras para seguir mostrando al mundo, este gran espectáculo”.

LC