Encuentra diputada del PRD iniciativas rezagadas

Alejandra Torres Novoa Foto: Rogelio León (Archivo)

La legisladora dijo que tienen hasta tres años en la Comisión para la Igualdad de Género

 Lourdes Vázquez / Miguel Miranda

 GUANAJUATO, Gto.- Al iniciar los trabajos de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, su presidenta Alejandra Torres Novoa, mencionó que existen tres iniciativas pendientes, dos de ellas relacionadas con una declaratoria de alerta de género para la entidad, las cuales se han mantenido rezagadas desde el 2012 y 2013, sin que se les haya dado salida.

Alejandra Torres Novoa Foto: Rogelio León
Alejandra Torres Novoa Foto: Rogelio León

“Estamos viendo las leyes de Igualdad de Género porque es importante, me sorprende que una es del 2012 y otra del 2013, porque se han quedado tan atrás, entonces no es nada más decir ‘queremos una alerta de género’, hay que ver primero en dónde estamos pisando”, explicó la diputada local del PRD.

 Busca reunión con Zamarripa

Y ante el incremento de los feminicidios en la entidad, Torres Novoa dijo que buscará una reunión con el procurador general de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, para que explique el estatus que guardan cada uno de los más de 60 casos de mujeres asesinadas en el estado.

Al concluir la sesión de instalación de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Torres destacó que el objetivo es hacer una revisión a las estadísticas en la entidad.

“Me interesa mucho estar al pendiente del tema, porque es importante darle el punto que debe de ser, no podemos pensar que es una cuestión para alarmarse, a la vez que sí es preocupante estar enterados de cada uno de los casos”, dijo la perredista.

Aunque aún no se tiene fecha precisa para realizar dicho encuentro, la diputada local del PRD mencionó que por el momento buscaría reunirse de manera personal en su calidad de presidenta de la comisión, luego haría una reunión con los integrantes de la comisión.

Entrevistada por separado, la diputada del PAN, Estela Chávez Cerrillo mencionó que el gobierno del estado está implementando las acciones relacionadas con las 13 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Creo que es importante tener un piso firme, para poder dar a la ciudadanía algo en concreto, entonces tenemos que tener bien claro cómo está la situación y no sólo hablarlo porque sí” 

Alejandra Torres Novoa diputada local del PRD

 La mujer en la política

Ayer se relizó el foro ‘Retos actuales de la mujer en la política’, donde diputadas del PRI, PAN, PRD y PVEM coincidieron que no se ha respetado la paridad de género, ya que en el Congreso sólo existe el 44% de las mujeres, y los hombres siguen encabezando la Legislatura. Coincidieron en señalar lo complicado de los retos a que se enfrentaron para poder llegar a su curul.

Comentarios

Comentarios