Conecta con nosotros

Vida Pública

Encabeza Gobernador instalación del Consejo Estatal del Agua

El mandatario aseguró que en el Consejo hay liderazgo, capacidad, talento y profesionalismo para hacer frente a los retos del adecuado manejo del agua

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

León.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la instalación del Consejo Estatal del Agua –COAGUA-, dijo que existe una creciente demanda y una degradación preocupante de los recursos relacionados con el agua, por ello este consejo funcionará para el bien de Guanajuato.

Rodríguez Vallejo quien tomó protesta a los consejeros, señaló que en este Consejo hay una visión profesional y plural, conocimiento interdisciplinario y experiencia.

“Hay gobierno y sociedad, y eso, es lo que nos hace sentirnos optimistas, de que funcionará para tener una gestión responsable e innovadora del agua en nuestro estado”, dijo el Mandatario.

El reto es mayor, incluye frenar el abatimiento de acuíferos, satisfacer la demanda de agua, mitigar los efectos hídricos del cambio climático y frenar la contaminación de los principales cuerpos y corrientes de agua en el estado, comentó el Gobernador.

“Estamos hablando de un recurso indispensable para la vida misma y para el desarrollo económico y social. No podemos ni siquiera pensar en una vida digna, sin agua potable; de ahí que también sea un recurso clave para mantener la gobernanza y la convivencia social”, dijo.

El Gobernador reiteró que en este Consejo hay liderazgo, capacidad, talento y profesionalismo, y lo que se necesita de cada uno de sus integrantes es tiempo y dedicación, y su experiencia en favor de Guanajuato.

Porque esta es una labor que incluye la coordinación y el trabajo en equipo entre las autoridades, los usuarios del recurso y la sociedad en general, para lograr el desarrollo económico, social y ambiental. “Entre todos tenemos que fortalecer el desarrollo sustentable de Guanajuato”, dijo.

“Queremos un desarrollo económico sustentable, porque con el futuro de los recursos naturales no se juega”, expresó el Gobernador.

Realizan estrategias

En Guanajuato se han implementado una serie de acciones estratégicas para incrementar la gestión integral y sustentable del agua, entre ellas: un manejo integral de cuencas hidrológicas. Investigación de los acuíferos, con estudios de prospectiva de uso y abasto del agua, explicó el Mandatario.

Además, se gestionan más fuentes de abastecimiento y aumentando la calidad del suministro de agua, drenaje y saneamiento en los municipios del estado. Se están aumentando las hectáreas tecnificadas en el campo, con lo que se ahorra agua y se mejora la productividad, agregó.

También se impulsa una sólida vinculación con el sector económico e industrial en temas de huella hídrica y sustentabilidad, dijo el Gobernador.

Añadió que en el tema de cultura del agua, somos el único estado que cuenta con 2 programas: uno ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; y otro programa para el sector público urbano, a cargo de la Comisión Estatal del Agua.

La tarea es continuar mejorando la gestión, con innovación, voluntad y compromiso, que permitan garantizar el abasto, presente y futuro, para todos los guanajuatenses, dijo.

“Los invito a aprovechar el gran potencial y la gran capacidad profesional que hay en este Consejo Estatal del Agua. A que hagamos labor de equipo, que será en beneficio de la actual y de las siguientes generaciones”, concluyó el Gobernador.

Los participantes

La Presidencia de COAGUA está a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, quien dijo que uno de los principales objetivos de este Consejo es orientar y coadyuvar en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y acciones que favorezcan la gestión del agua y que contribuyan a la adaptación al cambio climático de la entidad.

Para esta tarea, en el adecuado manejo del agua, se requiere de la participación de todos los sectores, es un trabajo de equipo en beneficio de los guanajuatenses, añadió.

La gestión del agua incluye la coordinación, el trabajo en conjunto del Estado, los usuarios del recurso y la sociedad en general, para lograr un beneficio social, económico y ambiental, puntualizó Ortiz Mantilla.

En este consejo también participan Angélica Casillas Martínez, Titular de la CEA como Secretaria técnica; Fidel García Granados, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales como Secretario técnico.

Así como José Francisco Gutiérrez Michel, Titular de SDAyR; Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud; Yoloxóchitl Bustamante Díez, Titular de la SEG; Eusebio Vega Pérez, Titular de SICES; Juan Pablo Luna Mercado, Director General de IPLANEG; Karina Padilla Ávila, Directora de PAOT; Jorge Ramírez Hernández, de SAPAL.

Y Mauricio Michaca Tapia, de JUMAPA Celaya; Roberto Castañeda Tejeda, Presidente del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala; Agustín Robles Montenegro, DR011; Ignacio Duarte Rodríguez, Consejo Estatal Agroalimentario; Alejandro Arena Barroso, Presidente del Consejo Fondo de Agua de Guanajuato A.C.; Ricardo Alaniz Posada, Coordinador Confederación de Cámaras Industriales, Bajío; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG.

Además Alfredo López Herrera, Rector de la Universidad Tecnológica de Salamanca; J. Jesús Arteaga Moncada, COTAS Río Laja A. C.; Martín Ramírez Reynaga, de CONAGUA; Eduardo Vázquez Ávila, SEMARNAT; Jorge Félix Aizcorbe, Encargado del Despacho de la Representación SADER en Guanajuato.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

El programa tiene como objetivo, recibir entrenamiento de certificadores a la comunidad educativa del Estado, e impulsar a jóvenes talentos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- El gobierno del Estado de Guanajuato a través de EDUCAFIN, firmó el acuerdo de colaboración para la implementación del programa Global Digital Talent de Alibaba Business School para la formación de Talento Digital de jóvenes universitarios, que desarrollarán una intervención en pequeñas empresas. Jorge Enrique Hernández Meza director general de EDUCAFIN y la vicepresidenta de la empresa Alibaba, Ms. Zhang Yu, fueron quienes llevaron a cabo la firma de protocolo de manera virtual para seguir con las medidas sanitarias por la contingencia del COVID 19.

Cabe mencionar que, en el mes de agosto del presente año, se llevó a cabo el encuentro “Líderes para la transformación digital en México”, donde el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agradeció a Alibaba Business School y a Atomic 88 por la invitación a participar a este importante  evento, donde reafirmó el compromiso de su gobierno para continuar trabajando por la formación de los jóvenes guanajuatenses y la importancia de contar con más aldeas digitales en el estado, compromiso que corroboró con esta firma.

El programa tiene como objetivo, recibir entrenamiento de certificadores por parte de Alibaba a la comunidad educativa del Estado, e impulsar a jóvenes talentos para proveer a pequeñas empresas a integrarse a la economía digital, dotar de herramientas, información, diagnóstico y formación, para que de esta forma se pueda trabajar en la reducción de la brecha digital para el comercio.

Se certificarán a 50 entrenadores en línea y 5 de ellos tomarán su capacitación directo desde las oficinas de Alibaba en Hangzhou China, en donde se les dotará de material de entrenamiento, contenido, y certificación para poder formar a 1000 estudiantes en la primera fase y a 200 más que tendrán acceso en un segundo periodo dentro de la implementación en la plataforma digital de e-commerce por Alibaba.

Con la firma de este acuerdo de colaboración, Guanajuato continúa siendo punta de lanza hacia la competitividad nacional y mundial donde la mentefactura marque la pauta hacia el desarrollo de la entidad al vincularse academia.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Solo Atarjea, Coroneo y Santa Catarina no han presentado ninguna muerte por esta causa, seguidos por Pueblo Nuevo que solo ha reportado una

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Guanajuato.- A siete meses de que comenzara el confinamiento en el estado, los contagios siguen mostrando un lento descenso. El día de hoy estos se contabilizaron en 173 nuevos casos.

Mientras tanto con estas, el estado sobrepasó los 41 mil casos, además que otras 20 personas perdieron la vida por el virus.

León ya está a dos muertes de las mil y solo Atarjea, Coroneo y Santa Catarina no han presentado ninguna muerte por esta causa, seguidos por Pueblo Nuevo que solo ha reportado una.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Más de mil 400 estudiantes pertenecientes a los cuatro planteles ubicados en Irapuato, León I y II y el nuevo plantel Celaya iniciarán sus actividades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato realizó oficialmente el Inicio de las Actividades Académicas del Ciclo Escolar 2020-2021 para los más de mil 400 estudiantes pertenecientes a los cuatro planteles del Bachillerato Bivalente Militarizado Primer Ligero (BBM) ubicados en Irapuato, León I y II y el nuevo plantel Celaya.

Unidos por la comunicación virtual, el evento reunió a la comunidad BBM (estudiantes, docentes, administrativos, directivos de los cuatro planteles), así como la presencia de autoridades educativas quienes dieron inicio con los honores a nuestro lábaro patrio.

La participación de la familia en el desarrollo integral de los educandos del BBM es indispensable, ya que sin ese pilar fundamental esta comunidad educativa no estaría completa. Flor de Liz Trujillo, madre de una alumna del BBM plantel Irapuato, agradeció al gobierno del  Estado y a las autoridades educativas por la existencia de este tipo de escuelas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario