Encabeza el PRI denuncias en contra

Desde la semana pasada sedes del PRI reciben gente. Foto: Especial

La práctica en la que más incurre dicho partido es la coacción, a través de programas sociales

Reforma

CDMX.- El PRI encabeza la lista de acusaciones por compra y coacción del voto de acuerdo con la plataforma democraciasinpobreza.mx, desarrollada por la organización Acción Ciudadana contra la Pobreza y 60 asociaciones civiles más.

Desde marzo, cuando iniciaron las campañas políticas, se han recibido 311 denuncias por este tipo de prácticas, y de ellas, más del 49% son en contra del tricolor.

Dichas denuncias se registran en 28 entidades, pero es el Estado de México en donde se concentra el mayor número, seguidas por Puebla, CDMX, Veracruz y Jalisco.

La plataforma –cuya principal fuente de información son las denuncias de ciudadanos que fueron testigos directos de la compra del voto– indica que la práctica en la que más incurre dicho partido es la coacción, a través de programas sociales.

El monto

Se documenta cómo hay casos en los que se pide que se junten paquetes de hasta 10 credenciales, y, a quien lo haga, se le entregan hasta 10 mil pesos. El monto es similar al que ha documentado ‘Reforma’ en los últimos días, sobre pagos del tricolor a coordinadores regionales de la CDMX y Edomex, tanto en la sede nacional tricolor, como en oficinas de la CNOP.

RC