Redacción

Guanajuato.- Acompañado de Magistrado del Tribunal Estatal, Alejandro Martínez Mejía y su presidenta la Magistrada Yari Zapata, el diputado Adolfo Alfaro dio la bienvenida a los representantes de los distintos partidos políticos, además de la Consejera del IEEG y el presidente del Colegio de Abogados del Municipio se Guanajuato, dando inicio a las formalidades para instalar la Comisión de Asuntos Electorales a la que también pertenecen la diputada Susy Bermúdez como secretaria; como vocales las legisladoras Lucy Hernández, Margarita Rionda y el di´pputado Cuauhtémoc Becerra.

Se destacó que más de 65 mil jóvenes pudieron votar por vez primera en las pasadas elecciones los cuales son pertenecientes a los 4 millones y medio que conforman el padrón electoral del Estado, además se dio vigencia al principio de paridad de género, pues a través de los actores políticos y sociedad se crearán las reformas necesarias y hacer viable este principio.

Uno de los ejes rectores de trabajo de la comisión será la apertura, la recepción y análisis de propuestas de reforma que sean competencia de la comisión con la visión de que las disposiciones electorales no permanezcan estáticas sino que están en plena evolución y son perfectibles, siendo prioridad la evaluación de forma objetiva a las disposiciones electorales vigentes con la finalidad de proponer las reformas necesarias para hacer más equitativo el proceso electoral, dar seguridad jurídica a los actores políticos y sociedad.

Justo antes de la instalación que preside el diputado Alfaro se realizaron dos más:

A primera hora se instaló la comisión de Justicia de la sexagésima quinta legislatura, integrada por la Dip. Cristina Márquez como presidenta, secretario; Dip. Cuauhtémoc Becerra, Vocales; Dip. Susy Bermúdez, Dip. Bricio Balderas, Dip. Adolfo Alfaro. La cual corresponde a justicia civil penal y administrativa en beneficio de la sociedad Guanajuatense.

En donde los representantes del Congreso se comprometieron a delinear una estrategia que incluya todos los puntos de vista ciudadanos y

posteriormente se instaló la Comisión de Derechos Humanos en donde se conforma por el Dip. David Martínez Mendizábal, secretaria Dip. Melanie Murillo Chávez y vocales;

Dip. Briseida Magdaleno, Dip. Katya Soto, Dip. Adolfo Alfaro.

Se destacó que en el Estado de Guanajuato se ha avanzado en Derechos Humanos sin embargo aún puede abonarse más y desde la comisión se impulsarán trabajos que favorezcan a los ciudadanos, revisando formulaciones en tribuna y sobre todo garantizar la atención a grupos sociales.