Óscar Jiménez

Estado.- En la última semana, del 13 al 20 de julio, los casos activos de covid-19 en Guanajuato se duplicaron.

De acuerdo a los reportes que diario emite la Secretaría de Salud de Guanajuato, el pasado martes, la enfermedad se encontraba activa en 745 personas, mientras que siete días después el número de pacientes se había incrementado a mil 545.

A pesar de este aumento, Guanajuato se mantiene fuera de las entidades del país con mayores afectaciones, al ubicarse en el décimo quinto lugar nacional de casos confirmados activos, detrás de Oaxaca, Tamaulipas, Sonora y Yucatán, entre otros estados.

León es el municipio que acapara casi la mitad de los casos activos a nivel estatal, una diferencia notable en comparación con Irapuato, Celaya, Salamanca y la capital, de acuerdo con datos de la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre covid-19 en México.

La ciudad zapatera, no obstante, reporta menos casos que otras ciudades como Puebla, Querétaro, La Paz y Guadalajara.

Los últimos casos confirmados por la Secretaría de Salud de Guanajuato este martes fueron en León, con 97 contagios, mientras que 15 más fueron registrados en Celaya y 12 en Guanajuato.

En total, son mil 78 nuevos casos de la enfermedad los que se han registrado en la entidad los últimos siete días.

Se mantiene semáforo amarillo

Ayer por la tarde, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez mencionó que Guanajuato no ha modificado el color en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico ya que se busca que los ciudadanos no aligeren las medidas sanitarias por la contingencia.

Por otro lado, resaltó que hasta el momento más de 2.5 millones de guanajuatenses se han vacunado contra la enfermedad Covid-19, al menos con la primera dosis. Además, afirmó que se tendrán a disposición los recursos médicos e insumos a través de la red hospitalaria para atender a los pacientes y no descartó una tercera oleada en el estado.