Roberto Lira

Celaya.- Tres empleados municipales fallecieron por Covid-19 durante el mes de enero, además, se registraron 90 nuevos casos el doble en comparación con el mes anterior.

De acuerdo a la información proporcionada por el área de Medicina Laboral entre el nueve de enero al 10 de febrero se duplicaron los casos de Covid-19 en empleados municipales, pasaron de 42 contagios en diciembre a 90 nuevos casos en el último conteo.

De los 90 nuevos casos, 76 trabajadores ya regresaron a sus labores, 11 se mantienen en resguardo y hubo tres defunciones.

La Dirección de Servicios Municipales fue la más afectada en este incremento con 22 casos, de los cuales un falleció, 17 ya se recuperaron y cuatro se mantienen en resguardo, la segunda muerte se dio en la Dirección de Desarrollo Social, además esta dependencia tuvo otro contagio que se encuentra recuperado. 

La tercera defunción se dio en la Secretaría del Ayuntamiento, además de otros cuatro casos más, tres ya trabajando y uno en recuperación. 

La Dirección de Policía tuvo 10 contagios de los cuales sólo se mantienes tres en resguardo y siete ya se encuentran laborando. 

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya resultó con nueve casas, todos ya trabajando. 

En tesorería municipal se registraron ocho casos, todos ya están laborando; en Desarrollo Urbano hubo cuatro casos, ya están recuperados y trabajando; en Obras Públicas dos empleados enfermos, uno se mantiene en resguardo y uno ya trabajando. 

En la Dirección Jurídica se registraron cinco contagios, mismos que ya están trabajando luego de su recuperación, en la Dirección de Movilidad y Transporte Público una persona se mantiene en resguardo y una más ya se recuperó y regresó a sus funciones. 

Entre los síndicos y regidores y su personal hubo tres casos nuevos mismos que ya sanaron, asimismo en la Dirección de Tránsito y Policía Vial sólo hubo un caso y ya se encuentra trabajando; en Protección Civil y Bomberos fueron cinco las personas enfermas y ya sanaron. 

En las áreas de Oficialía Mayor y el Sistema de Cultura Física y Deporte, el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística y en la oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores se registraron dos casas en cada de pendencia, ya recuperados. 

Mientras que en INFOPOL, Medio Ambiente, el Instituto de la Juventud y el Consejo de Turismo contabilizaron un caso cada uno.

SZ