Cuca Domínguez

Salamanca.- De acuerdo a Genaro García Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), tan sólo en septiembre se han reportado hasta 25 casos de restauranteros que han recibido amenazas vía telefónica para extorsionarlos. No obstante, resaltó que en el caso concreto de Barra 1604 no se tenía reporte de este tipo.

“Normalmente llaman por teléfono, piden hablar con el encargado y les exigen cantidades de dinero. Ese es como —en general— el modo de operar. Hay algunos casos —los mínimos— que fueron presenciales para exigir una cantidad económica a cambio de que los dejen seguir trabajando en aparente tranquilidad”, precisó.

En el caso concreto del restaurante Barra 1604 reiteró: “no tenemos constancia, ni antecedente. No tenemos conocimiento que haya habido algún tema de extorsión, pero —evidentemente— existe la extorsión en la ciudad y sí hay casos de extorsión de otros miembros del sector”. Dato que se contrapone a lo considerado por el exprocurador de Justicia, en torno a que habrían sido víctimas de extorsión.

Lee más: Restauranteros de la Barra 1604 posibles víctimas de extorsión: Alcántara Soria

García destacó que debido a lo ocurrido no esperan grandes ventas e inclusive se espera un impacto exponencial en los próximos días. En este sentido, informó que algunos negocios podrían cerrar tras el ataque, aunque aún no tiene cifras.

“En el sector restaurantero estamos muy conscientes de ello. De ahí la preocupación, la rabia y la ira. Más allá que también existe el miedo a abrir, el miedo a saber qué sigue nos provoca movilizarnos, nos provoca tomar acciones”.

Condenan el hecho

El líder de los restauranteros en esta localidad precisó que lo ocurrido este domingo fue muy lamentable y los tienen consternados, por lo que se unió a condenar la situación que impacta a todo el gremio.

“Condenamos todo ese tipo de situaciones y más porque no se tiene antecedentes de este tipo de situaciones en Salamanca. Impactó mucho al sector; pero viene a unirnos más, a fortalecernos más y tomar acciones por el bien de la comunidad y regresar la paz”.

Por este hecho, dijo, buscarán un plan de acción a través de reuniones y mesas de trabajo con los distintos órdenes de gobierno para presentar algo muy concreto y exigió el esclarecimiento.

ac