Redacción

Ciudad de México.- En un solo día, México volvió a registrar más de cien víctimas de homicidio doloso tras alcanzar un total de 103 el día de ayer, esto de acuerdo la información presentada por el gabinete de seguridad federal.

De acuerdo a los datos, la mayoría de los asesinatos ocurrieron en el estado Guanajuato que tuvo 21, seguido por Jalisco con 11, el Estado de México con 9 y Guerrero con 6.

Tan solo en lo que va de julio, hasta el momento suman mil 479 víctimas de homicidio doloso, teniendo un promedio de 78 muertos al día. En comparación, el último día con más de cien homicidios fue el 4 de julio, con 115.

Si se toma en cuenta este 19 de julio, México alcanzó su décimo tercer día con más de 100 muertes violentas en lo que va del sexenio de López Obrador.

Por otro lado, el 1 de diciembre de 2019 mantiene el récord de asesinatos en 24 horas, con 127.

León destaca como ciudad violenta

Foto: Cristina Muñoz

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso la lista de los 50 municipios de México con la mayor incidencia delictiva, entre los que destacó León tras estar ubicado en el tercer lugar de la lista.

Durante la presentación de la lista, basada en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) resaltó que seis municipios de Guanajuato están dentro de este listado y León ocupa la cabeza por el número de homicidios  sólo por detrás de Tijuana y Ciudad Juárez.

Los otros municipios que estaban incluidos en la lista son Celaya, Irapuato, Apaseo el Grande, Salamanca y Yuriria.

Asimismo, durante la presentación se evidenció a Guanajuato como la entidad con mayor cantidad de homicidios dolosos en el país, con 7 mil 646 en lo que va del sexenio.

Se vive con miedo

Por otra parte, la percepción de inseguridad entre los leoneses creció ligeramente en el último trimestre pues, de acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al trimestre abril-junio, en León el 81.9% de la población se siente insegura, mientras que en el trimestre inmediato anterior fue del 79.3, es decir, 2.6 menos.

Cabe destacar que León se ubica en la décima posición con mayor percepción de inseguridad entre las 70 ciudades y delegaciones evaluadas por el INEGI. Además,  apenas el 18.8 por ciento de los leoneses consideran como algo o muy afectivo al gobierno de Héctor López Santillana para resolver las principales problemáticas.