María Espino

Guanajuato.- A un año de que fue instalado el Hospital Móvil de atención a enfermos de Covid-19 por la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato (SSEG) a la fecha registra un total de 833 pacientes que han sido atendidas, cifra que representa el 5.75% de las atenciones brindadas a lo largo del periodo de pandemia que ocasionó el coronavirus.

Para habilitar este hospital gobierno del Estado invirtió 38 millones de pesos de los cuales 23.6 millones de pesos se destinaron a la adquisición de la estructura y 14.47 millones para la compra de equipamiento.

Fue hace un año, el 17 de junio, cuando la unidad móvil de atención médica inflable fue instalada en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato campus León; dos días después de haber sido inaugurada recibió al primer paciente contagiado de Covid-19.

Eduardo Romero Hicks, doctor y director del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), informó lo anterior a través de un comunicado emitido por la SSEG.

Por su parte Omar Rojas Tapia, doctor y coordinador general del Hospital Móvil COVID-19, apuntó que en esta unidad tiene capacidad para 40 enfermos y que a la fecha está ocupada por un solo paciente luego de que llegó a estar al 100% de su capacidad.

Recordó que desde la inauguración de este espacio de atención médica, se han atendido pacientes contagiados de coronavirus que tenían desde 13 y hasta 90 años de edad. Precisó que al inicio de la pandemia en la entidad, en este lugar la mayoría de pacientes era de 60 años y más; pero de diciembre del 2020 a la fecha el rango de edad se redujo a personas de entre 40 y 60 años de edad.

Vale la pena recordar que este hospital cuenta con varios módulos: cuatro áreas de choque, carros camillas, monitores e insumos médicos, 40 camas hospitalarias (que se suman a la infraestructura de más de 900 camas para pacientes con Covid-19), área de rayos x, ultrasonido y toma de muestras para laboratorio; cuenta además con una fuente de energía eléctrica, agua, drenaje y gases medicinales, así como la disposición adecuada de los residuos potencialmente biológico-infecciosos.

LC