Opinión Palabras mayores

En Twitter los excompañeros de partido en el PAN exhiben el fuego cruzado

“Morena va a todas, no importa con quién. Aseguramos el 6 de julio los mejores candidatos, no importa con qué partido. Lo que sí es obvio es que Sheffield es impresentable”

Vicente Fox

“Que lamentable es ver a un expresidente de México metido en los bajos niveles de guerra sucia. Vicente Fox, la gente ya despertó”.

Ricardo Sheffield

El expresidente encendió al candidato de Morena a la alcaldía de León con un tuit acompañado de un video que circula en redes en el que de forma anónima se realizan acusaciones hacia el ahora exalcalde panista.

Por lo menos en León, ya los candidatos y candidatas a la alcaldía tuvieron su respectiva ronda de encuentros con el sector empresarial representado a través de las cámaras en reuniones en las que ha quedado claro de qué lado masca la iguana.

Es evidente que, para la panista Alejandra Gutiérrez Campos, el contar en su planilla con el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial leonés, José Arturo Sánchez Castellanos, le significa en ese flanco, un plus importantísimo por razones obvias.

El conocimiento que tiene este empresario de las entrañas de las cámaras y su ascendencia pero sobre todo ahora, en esta coyuntura, los astros y las circunstancias ya le hacen caer “en blandito” a la candidata panista mientras que su adversario Ricardo Sheffield va en contra corriente por las cosas que se han dicho ahora pero también por los antecedentes.

No es casual que Sheffield se resista a subir su declaración 3 de 3 a la plataforma que tienen varias agrupaciones ciudadanos y organismo descentralizados del poder en Guanajuato.

Sin ambages, Sheffield aseguró no confiar en esa plataforma que, entre otros organismos, promueve el consejo ciudadano del Comité Estatal Anticorrupción y el IACIP. Y en ese entorno se genera el pronunciamiento de su coordinador de campaña Eugenio Martínez Vega en contra de Sapal que preside Jorge Ramírez Hernández, expresidente de Coparmex.

No hay que olvidar que durante su mandato como alcalde entre 2009 y 2012, Sheffield rompió el monopolio que ejercían los organismos empresariales al CCE en la definición de los consejos y patronatos de la ciudad.

Fue una cruzada plausible para Sheffield porque significaba repartir el juego y los cargos de representación en esos consejos y terminar con el agandalle que ejercieron las cámaras afines al CCE antes de ese trienio y que después del mismo, recobraron a plenitud.

El ahora morenista se enfrentó abiertamente a quienes entonces ejercían el poder empresarial y que después aparecieron con un cargo en el PAN. Con Sánchez Castellanos lo hizo siendo alcalde y este último, regidor del PRI. Ahora es enlace empresarial de la panista Gutiérrez Campos.

El presidente del CCE era en ese momento Federico Zermeño que en 2015 aparecería como regidor de Héctor López al igual que otros exlíderes como Roberto Novoa (exAnpic), David González (ExCICEG) y Salvador Sánchez, también notable zapatero.

Estos antecedentes más la alineación de Sheffield a Morena, el peso de la marca azul en León, la activa participación de organismos como Coparmex en contra de la 4T y el de figuras como el expresidente Vicente Fox que le receta tuits a Sheffield, le configuran de entrada, una tormenta perfecta del círculo económico de poder.

Sheffield (porque ni siquiera Bárbara Botello mantuvo la misma tónica) fue el único alcalde que desafío el ‘stablishment’ empresarial que siempre ha respetado el PAN y con mayor razón, López Santillana como alcalde y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Se trata de una aduana muy compleja para Sheffield que se habrá dado cuenta y si no, en el radiopasillo es secreto a voces, que esos sectores empresariales, aliados estratégicos del gobierno estatal, a él y a los otros candidatos les dieron la cortesía de atenderlos.

En ese terreno, sabe que entra a un terreno hostil. No está ahí todo el universo de electores pero sí aquellos que el PAN, generalmente apapacha y ahora hasta recluta.

Aunque hace casi un año estaba trabajando abiertamente con el aspirante a candidato a alcalde de Morena, Marcelino Trejo, fue hasta este viernes cuando José Guadalupe Pedroza Cobián formalizó su renuncia a la militancia del PRI que data de hace 22 años.

Pedroza dice en su carta de renuncia que se va porque considera incongruente y que atenta contra la identidad histórica, su alianza con el PAN.

Pedroza quien fue dirigente en León del PRI durante un breve lapso en el gobierno barbarista y formó parte de ese gabinete era de los muchos priistas que sin renunciar abiertamente a la militancia, trabajaban para otras causas partidistas.

Uno de los más notables que está en esa tesitura es Francisco Arroyo. Pedroza a diferencia de Eugenio Martínez no se ha puesto la camiseta morenista. Lo curioso es que se vaya del PRI por la traición a sus principios y esté con un precandidato que ha sido maltratado y minimizado por Morena pese al tiempo, dinero y esfuerzo que ha aportado.

NARCOBLOQUEOS Y DETENCIÓN DE POLICÍAS: 6 Y 10 AÑOS

Aunque los problemas de violencia en Guanajuato provocados por el crimen organizado se agudizaron en el estado a partir de la segunda mitad del sexenio de Miguel Márquez Márquez, las primeras manifestaciones de la penetración de la delincuencia en las policías municipales se presentaron desde hace 10 años.

Un día como hoy, la entonces procuraduría de Justicia del Estado concretaba en Guanajuato la detención de 40 policías municipales (23 del municipio de Tarandacuao y los restantes 17 de Acámbaro) en una operación controvertida y la más aparatosa en el sexenio de Juan Manuel Oliva en la búsqueda de limpiar las policías de los municipios del sur del estado.

Entre los detenidos destacaban quienes entonces fungían como director y subdirector de la Policía del segundo municipio pues, de acuerdo al procurador de Justicia Carlos Zamarripa, se les habían acreditado nexos con La Familia Michoacana, entonces la gran amenaza para el estado.

Mire lo que son las cosas, ese alcalde que entonces reclamaba por la detención de sus elementos (de hecho 14 de ellos fueron liberados por falta de pruebas) es el hermano de quien ahora es la candidata del PAN a esa alcaldía, Claudia Silva quien confirma así que su perredismo era de dientes para afuera.

El otro dato curioso es que tras una década, la familia Silva Campos sigue siendo influyente en Acámbaro mientras que Carlos Zamarripa sigue siendo un personaje clave en el combate al crimen en Guanajuato.

Cuatro años después, hace un sexenio se presentaba uno de los más recordados narcobloqueos en la zona en que se presentó.

Los ataques ocurrían en vialidades muy transitadas: las carreteras León-San Francisco y León-Lagos, en las salidas de la ciudad, y en el puente de Mariano Escobedo y Costa Rica.

Estos hechos se integraban a acontecimientos similares en otros estados. Uno, sobre la Autopista México-Guadalajara, del lado de Michoacán y el otro en Manzanillo.

Bloqueos de esa naturaleza no se han vuelto a presentar en esa región aunque sí en la región Laja-Bajío, zona de influencia del cartel Santa Rosa de Lima.

Los narcobloqueos han cesado pero no la penetración del crimen en las policías municipales.

LOS AMPAROS DE MÉDICOS PRIVADOS PARA VACUNARSE

Un médico leonés que trabaja en una de las clínicas particulares más conocidas en esta ciudad ganó un amparo tramitado por el abogado Alejandro Rocha que le dará el derecho a solicitar ser inmunizado aunque no le corresponda según la estrategia del gobierno federal, en el próximo lote que llegue a la ciudad.

El quejoso, interpuso el amparo hace unos días y el 28 de abril el juzgado cuarto de distrito, resolvió una suspensión para que se inscriba y vacune al médico.

“Se concede la suspensión provisional al quejoso Rubén Martínez Reynoso, para efecto de que se le suministre la vacuna contra el virus que ocasiona la enfermedad SARS-CoV-2, refiriendo su calendarización de aplicación, en todo caso, para la siguiente programación dentro del Municipio de León, Guanajuato. Dicha medida cautelar surtirá sus efectos, siempre y cuando el quejoso acredite con documento original o certificado e idóneo que: a) Está adscrito a la institución de salud privada que refiere y, b) Es personal de salud en activo y presta servicios presenciales en dicho nosocomio.

En el entendido de que una vez que se calendarice al quejoso, para la aplicación de la vacuna, será bajo su responsabilidad estar el día, hora y lugar que indique la autoridad, pues es patente que la escasez de aquellas no puede permitir una nueva calendarización”, dice la resolución.

Frente a la absurda posposición de la aplicación de vacunas a los médicos y enfermeros y enfermeras del sector privado, ahí están las alternativas que ofrece el derecho mexicano.

Ya en el estado de México, un grupo de 15 médicos que trabajan en clínicas privadas ganaron sus respectivos amparos y seguramente en otras entidades se están tramitando también. Y quizá en Guanajuato pueda haber más.

Y en el gobierno federal no se ve para cuando terminen con esos traumas y argumentos que al final resultan discriminatorios.

Otras noticias