Redacción
Estados Unidos.-
En tres días se dio a conocer que los narcos: Héctor Luis Palma Salazar, alias ‘El Güero’ Palma; Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’; Jesús Zambada García, ‘El Rey’ y Eduardo Arellano Félix, alias ‘El Doctor’, fueron o podrían ser liberados y absueltos por órdenes directas de autoridades estadounidenses y mexicanas.

El primer caso de liberación se notificó el pasado 29 de abril, se trata de Eduardo Arellano Félix, alias ‘El Doctor, uno de los jefes y fundador del Cártel de Tijuana.

Eduardo Arellano Félix, a un paso de la libertad tras nueve años encarcelado en EU
Eduardo Arellano Félix Foto/ PGR

De acuerdo con la plataforma del Buró Federal de Prisiones (BOP), podría salir el próximo 18 de agosto, tras nueve años de permanecer en la Correccional Federal de Allenwood Low, en Pensilvania.

De manera oficial no se sabe dónde están los integrantes de la dinastía Zambada (Foto EFE/AFP)
‘El Vicentillo’ y ‘El Rey’ Foto EFE/AFP

El segundo de los casos de probable liberación fue para integrantes del Cártel de Sinaloa, específicamente la dinastía Zambada. Se trata de ‘El Vicentillo’ y ‘El Rey’, hijo y hermano de Ismael el ‘Mayo’ Zambada. 

La noticia de su liberación se dio el 30 de abril, pero según los medios no se sabe que día fueron liberados.

“Según reportes de Univisión Noticias, tanto el hijo y hermano de Ismael Zambada García, el Mayo, están fuera de la jurisdicción del (BOP), pero no se sabe cuándo fueron liberados ni en dónde se encuentran actualmente”

Infobae

Lo último que se sabe es que participaron en el llamado “juicio del siglo” contra el Chapo Guzmán.

‘El Güero’ Palma Foto: Especial

Por último, se encuentra Héctor Luis Palma Salazar, alias ‘El Güero’ Palma fundador del Cártel de Sinaloa y a quien un juzgado federal de Jalisco, ordenó liberar este sábado primero de mayo.

El caso de ‘El Güero’ Palma es distinto, ya que fue absuelto de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, pero podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito.

MD