Enrique Pérez

San Luis De La Paz.- A pesar de que este municipio perteneciente a la Zona Noreste del Estado es el que presenta el mayor número de contagios acumulados con más de un mil casos confirmados y 79 defunciones, centenares de personas se dan cita en el tianguis de cada lunes que se realiza en la comunidad de El Refugio, sin contar con algún tipo de control sanitario o supervisión de alguna autoridad competente.

Correo efectuó un recorrido en dicho tianguis situado a un costado del kilómetro 55 de la carretera Federal 57, corroborando que un gran número de tanto de comerciantes tianguistas como de los visitantes no cumplían con las medidas básicas sanitarias.

Asimismo, no presentándose en el lugar ninguna autoridad municipal dedicada a la supervisión y coordinación del comercio, como de la aplicación de las normas sanitarias, por lo cual, el tránsito de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en ocasiones se vio entorpecido ante la multitud que se congregaba en cada puesto semifijo.

Debido también a la nula presencia de autoridades municipales, los puestos se encontraban situados sin respetar la sana distancia, no presentando sitios dispuestos para el correcto lavado de manos, repartición de gel antibacterial o algún personal efectuando labores de sanitización.

Finalmente algunos de los visitantes a este tianguis, coincidieron que es de los pocos lugares donde pueden encontrar una gran variedad de productos al reunirse en un sólo lugar comerciantes provenientes de distintos lugares.

LC