En tan solo 10 días, han muerto violentamente 21 mujeres

Staff Correo

Guanajuato.- En 10 días se reportó la muerte violenta de 21 mujeres en el estado. La mayoría fueron asesinadas dentro de este periodo; en el caso de otras víctimas sus restos fueron hallados y no se ha precisado la fecha en que fallecieron. Asimismo, cuatro mujeres y una niña resultaron heridas en ataques armados.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato está entre las 10 entidades donde se cometen más delitos contra las mujeres. Sin embargo, en los casos tipificados como feminicidio el estado figura en el lugar 17 a nivel nacional.

Masacre y fosas

La madrugada del 27 de septiembre, 11 personas fueron asesinadas en el centro nocturno ‘La cabaña del toro’, en Jaral del Progreso; cuatro eran mujeres.

El mismo día, colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas, confirmaban que en las fosas descubiertas en la Presa del Conejo (Irapuato), había dos cadáveres femeninos. Probablemente haya más mujeres entre los restos encontrados, repartidos en más de 15 bolsas.

Ola de muerte

También el domingo 27 de septiembre, una mujer fue baleada en el jardín principal de Juan Martín, en el municipio de Celaya. Según testigos era vecina de la comunidad. Al respecto, se sabe que le dispararon mientras se encontraba sentada en una banca, y dejaron un mensaje junto a su cuerpo.

En las primeras horas del jueves 1 de octubre, en León, una mujer murió tras recibir al menos dos balazos (uno de ellos en la cabeza). Fue hallada entre el bulevar Karol Wojtyla y Beato Luis Magaña Servín, del fraccionamiento San Nicolás de los González.

El 2 de octubre, la cabeza y cuerpo de una víctima aún sin identificar, fueron abandonados en plena vía pública alrededor de las 7:00 de la mañana. Este crimen se cometió en el poblado celayense ya mencionado, Juan Martín.

Entre las pocas víctimas reconocidas se encuentra Selene Moreno, auxiliar de la Universidad SABES de Villagrán. La mujer de 35 años llegó junto con la líder local del PAN, Abigail Hernández. Ambas al local ‘Tacos bravos’, a donde ingresó un comando. La funcionaria panista resultó ilesa.

Horas más tarde, en Comonfort, una mujer fue asesinada a balazos en la calle Arista. En el hecho un hombre resultó herido.

Minutos antes de las 12:30 del 3 de octubre, una mujer fue ejecutada cerca de las vías del tren de la colonia Cuauhtémoc, en Celaya.

E l lunes 5 de octubre, un mujer y dos hombres fueron acribillados en un botanero de la colonia El Retiro, en la ciudad de León. La agresión se reportó cerca de las 3:00 de la tarde.

Cerca de la 1:00 de la tarde de este martes, se registró un ataque armado en un domicilio de la calle Manuel Ávila Camacho, colonia Lázaro Cárdenas, en Irapuato. El saldo, una mujer muerta.

Constantes hallazgos

Las mujeres de Presa del Conejo no son las únicas halladas tiempo después de su muerte.

El martes 29 de septiembre fue encontrado entre sembradíos de la comunidad Ojo de Agua, Irapuato, el cadáver de una mujer, que al parecer había sido víctima de secuestro.

El 2 de octubre, en Valle de Santiago, fue hallada sin vida la enfermera de 31 años Xitlai Ballesteros, reportada como desaparecida desde el 30 de septiembre, en Morelia Michoacán. Familiares confirmaron su identidad.

Al día siguiente en San José Iturbide, un cadáver femenino que p r e – sentaba señales recientes de violencia, fue abandonado en la comunidad ‘El arenal de arriba’. Dos horas después, otro cuerpo calcinado fue hallado en La Cantera.

Los restos de dos mujeres y dos hombres fueron encontrados entre las comunidades de Irapuato, Las Adjuntas y La Clavada. Esto, la mañana del 5 de octubre. Por la tarde-noche, en Purísima del Rincón, otro cuerpo femenino, de una víctima de entre 30 y 40 años, se encontró en una fina en obra negra de la comunidad Cañada de Sotos.

Sobrevivientes

El 28 de septiembre, un hombre y una mujer resultaron heridos durante un ataque a balazos en la colonia Los Arcos, en León, cerca del campus de la UNAM. La agresión ocurrió minutos antes de las 7:00 de la noche. Al día siguiente, en Celaya, sujetos armados rafaguearon la tortillería ‘San Juditas Tadeo’, en la avenida San Nicolás de Parra. Una trabajadora del local salió lesionada.

También el 29 de septiembre, en Pénjamo, una mujer y una niña de ocho años sobrevivieron al ataque perpetrado en una casa de la calle Constituyentes, colonia Los Fresnos II. Se manejó que el objetivo era asesinar a alguien encargado de una taller de herrería instalado en el domicilio.

Por último, este 6 de octubre una mujer policía fue baleada en el transporte público, al final de su jornada laboral. El hecho ocurrió en Celaya, se señala como responsable a una persona que abordó la unidad casi al mismo tiempo que la uniformada.