Redacción

Salamanca e Irapuato.- Las obras en materia de Infraestructura educativa no se detienen, es por eso que, los trabajos de supervisión deben continuar para garantizar que, al regresar los alßumnos, sus planteles estén en óptimas condiciones.

En esta ocasión, los trabajos se realizaron en los municipios de Salamanca e Irapuato, donde Pedro Peredo Medina, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), destacó el trabajo e interés que el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha mostrado para consolidar la infraestructura educativa de Guanajuato. Tan solo en 5 planteles de estos municipios se invierten 41.9 millones de pesos.

Peredo Medina visitó el CONALEP 029 de Irapuato, plantel con 40 años de antigüedad y que por primera vez recibe una inversión para mejorar las instalaciones, ahí se construirá una barda perimetral y se harán obras de rehabilitación en el taller automotriz; las acciones presentan un avance físico del 15 por ciento.

Julio Enrique Mejía Villanueva, jefe de proyecto de talleres, laboratorios y de mantenimiento del plantel CONALEP Irapuato, comentó que  “este plantel cumplió 40 años el pasado primero de septiembre, y esta intervención representa mucho para la comunidad educativa, pues las condiciones en que se encuentra la techumbre del taller ya nos comenzaba a perjudicar en el desarrollo de las prácticas que se realizan en el lugar”, dijo estar agradecido con el Gobernador del Estado y con el titular del INIFEG, “estas acciones vienen a beneficiar simple y sencillamente a mil 800 alumnas y alumnos que estudian en este plantel, que es uno de los más representativos” finalizó.

Posteriormente visitó el CECYTE plantel Irapuato II, que presenta un avance del 86 por ciento en las obras que se ejecutan, las cuales consisten en la construcción de un techado para cancha de usos múltiples, cancha de usos múltiples y barda perimetral.

El titular del INIFEG también visitó la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato que se encuentra en el municipio de Salamanca, obra de gran importancia para que los y las estudiantes que cursan dicha carrera puedan hacerlo en las mejores instalaciones posibles; en el lugar se construye la primera etapa de un edificio multidisciplinario, la obra recién comienza y presenta un avance físico del 3 por ciento.

Posteriormente acudió al Jardín de Niños Hermenegildo Galeana que se ubica en el mismo municipio, lugar donde se construye Barda Perimetral, Patio cívico y techado para patio cívico, además obras de rehabilitación y mantenimiento; las acciones presentan un 95 por ciento de avance físico.

Finalmente, y también en Salamanca, visitó la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, donde se construye, una cancha de usos múltiples, patio cívico, un aula de usos múltiples y barda perimetral, las acciones presentan un avance del 82 por ciento.

El funcionario estatal comentó que la inversión permitió generar al menos 120 empleos directos e indirectos, y las obras son ejecutadas por empresas de origen guanajuatense; cabe destacar que se solicitó a los empresarios que no permitan relajarse en cuanto a las medidas de higiene y seguridad que recomendó la Secretaría de Salud, pues dijo, es fundamental cuidar a las y los trabajadores de la construcción.

DM