Nancy Venegas

Irapuato.- De acuerdo con el reporte hemerográfico del Observatorio Ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo vamos?’, el mes de septiembre se registró un incremento de personas heridas por arma de fuego, con 21 víctimas. Asimismo, sorprende el reporte de siete sucesos relacionados con la privación ilegal de la libertad.

Según presentó el observatorio, a diferencia de agosto pasado cuando no se registraron hechos relacionados con privaciones ilegales de la libertad, en este septiembre hubo hasta siete hechos de este tipo.

Raúl Calvillo, director del Observatorio Ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo vamos?’, también informó que en medios de comunicación el mes pasado se registraron 35 víctimas de homicidio en dos modalidades: 30 dolosos y 5 culposos.

Foto: Correo

“Tenemos un aumento en personas heridas por arma de fuego —que no perdieron la vida—, donde contabilizamos 21; además de 55 personas con golpes y lesiones, cuyo 91% están relacionadas en accidentes de tránsito. Hubo 68 registros relacionados al uso de armas de fuego, 12 registros con la portación ilegal de armas de fuego, disparos con arma de fuego y decomiso de armas de fuego… y hubo recuento de seis sucesos más donde estuvieron presentes este tipo de armas”.

Al hablar de los delitos contra el patrimonio, Raúl Calvillo mencionó que se registraron 19 hechos: diez de ellos fueron robos a vehículos, dos robos a empresas, seis robos en vía pública y un caso de daños a los bienes.

“No obstante, diez vehículos fueron recuperados con reporte de robo vigente, de los cuales, dos se recuperaron mediante operativo y los ocho restantes se recuperaron abandonados”.

De igual manera el observatorio contabilizó 12 ilícitos cometidos con armas de fuego, tres delitos de narcóticos y siete que fue provocaciones de incendios. Resaltó finalmente que los puntos con mayores sucesos violentos fueron las colonias Las Américas y Los Reyes, así como la comunidad Tinaja de Crucitas.

ac