Conecta con nosotros

Comunidades

En Silao negocios de alta concentración de personas deberán cerrar

Así lo dio a conocer la Presidencia Municipal como una medida de salud contra el nuevo coronavirus Covid-19 y para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos

Periodico Correo

Publicado

En

Foto:

Redacción

Silao. –La Presidencia Municipal informó que los restaurantes, centros nocturnos, bares y negocios donde exista alta concentración de personas, deberán permanecer cerrados durante la contingencia por el Covid-19.

En un boletín de prensa se informó que las medidas se toman ante las disposiciones sanitarias emitidas a nivel federal y estatal, ya que México enfrenta la fase 2 de esta pandemia, por lo que quedan suspendidas todas las actividades no esenciales; se cancelan los eventos masivos y se cierran unidades deportivas y gimnasios de la ciudad.

También deberán mantenerse cerrados discotecas, bares, centros nocturnos, casinos, cines, restaurantes y similares; los restaurantes solamente tendrán servicio a domicilio. “Es un llamado respetuoso para que cada uno de los establecimientos comerciales en el municipio, hagan una reflexión y tomen las medidas que corresponden”.

La intención es contener la dispersión del nuevo coronavirus, sin embargo, la autoridad municipal asegura “entender las implicaciones que las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (en la fase 2) tienen para las economías locales y globales”.

El Municipio suspenderá el cobro de plaza a los comerciantes de la vía pública y, se apoyará los comercios establecidos para la promoción de los servicios a domicilio. Quedan suspendidas temporalmente las multas por verificación vehicular, pero no así las infracciones viales.

El texto expone que se diseña una estrategia para apoyar con financiamiento a los comercios, para mitigar los efectos de la pandemia.

Todo lo anterior, fundamentado en el Acuerdo Gubernamental publicado el 24 de marzo de 2020 en el DOF.

G.R

Comentarios

Comunidades

Ambos municipios dieron a conocer la medida en sus redes sociales informando cuando volverán a las actividades normales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Atarjea. Foto: Xichu

Enrique Pérez

Atarjea/Xichú.- Cierran las puertas tanto la presidencia municipal de Atarjea como de su vecino municipio de Xichú, ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, y por periodo vacacional.

La información fue dada a conocer mediante un oficio dirigido a la ciudadanía en general, situado dentro de las redes sociales oficiales de cada Administración Pública.

El Municipio de Atarjea, informa que debido a las medidas preventivas, y con el objetivo de evitar una contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, la atención a la ciudadanía será suspendida hasta el domingo 12 de abril, regresando a las actividades cotidianas el lunes 13.

Del mismo modo, también se informó a la ciudadanía que acorde a la secretaria de salud Federal, como también la del Estado, e Instituto Nacional de Epidemiologia,  hasta el momento no existe ningún caso de Covid-19 en el municipio.

Xichú. Foto: Enrique Pérez

Por su parte, el gobierno del Municipio de Xichú informó que debido al periodo vacacional, se suspenderán labores hasta el próximo viernes 17 de abril, regresando a laborar de manera normal, hasta el lunes 20 de abril, en caso de no existir alguna otra indicación por parte de las autoridades de salud.

Ambos municipios coincidieron en indicar que la ciudadanía deberá permanecer en sus hogares, y en la medida delo posible evitar viajar, asimismo fomentar y estar atentos únicamente a la información confirmada, y oficial de las distintas autoridades especializadas, evitando con ello, el pánico y la desinformación.

RC

Continuar Leyendo

Comunidades

Según el regidor Helio Bastién, esta medida no la consultó el alcalde con el Cabildo, menciona que le parecía injusto ante la situación pandémica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto López

Roberto López

San Miguel de Allende. – De acuerdo al regidor, Helio Bastién, han sido despedidas de la presidencia municipal entre 70 y 120 personas que estaban por honorarios, en plena contingencia del coronavirus. Oficialía Mayor confirmó que efectivamente ya no se renovaron esos contratos.

Helio Bastién señaló que el presidente municipal no consultó ésta medida con el Cabildo “y si la idea era ahorrar recursos, se pudo haber hecho, por ejemplo, en el consumo de gasolina, porque de todos modos ya nadie está saliendo”.

Ni por escrito les han informado nada

Informó que los despedidos son en su mayoría de Oficialía mayor, Contraloría, así como Desarrollo Social y Humano. Dijo: “A mí me parece injusto y como regidor porque nunca nos avisaron, ni nos consultaron qué medidas se iban a tomar para sobrellevar la contingencia”.  Bastién opinó que se pudo haber priorizado, dejar de hacer obras que no eran indispensables o buscar ahorrar recursos en otras partidas, no simplemente despedir personal.

De la Oficialía Mayor informaron que, desde el 15 de marzo, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal ha sostenido reuniones con todos los representantes de los sectores económicos y de salud, para precisar acciones en la prevención, contención y atención del Covid-19.

Que por esos compromisos era evidente la inmediata necesidad de tomar decisiones al interior de la administración.

La Oficialía Mayor respondió que no son despidos, sino contratos laborales por honorarios que no pudieron renovar: “Es el término de su contrato trimestral y en la proximidad de la Semana Santa se agudiza la baja de actividad”.

G.R

Continuar Leyendo

Comunidades

Raya Zamudio agregó que tampoco habrá recargos durante los dos meses en mención y se tendrá la posibilidad de hacer los pagos del servicio mediante tarjetas de crédito y débito

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Luis Telles

Moroleón. – En reunión, integrantes del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Moroleón (SMAPAM), acordaron que durante el tiempo que dure la emergencia por el Covid-19, durante los meses de abril y mayo, no habrá cortes al servicio, ni habrá cobro por las reconexiones del propio servicio.

El recién electo (31 de marzo), presidente del Consejo, Daniel Raya Zamudio, agregó que tampoco habrá recargos durante los dos meses en mención y se tendrá la posibilidad de hacer los pagos del servicio mediante tarjetas de crédito y débito sin que se cobre la comisión del 2%.

“Se seguirá cobrando por el servicio, pero para dar facilidad a los usuarios se omite la comisión por pago con tarjetas bancarias, además si no pueden realizar el pago por el servicio tampoco se les va a realizar el corte, ni tampoco habrá recargos, posteriormente podrán pagar, pero sin recargos”.

Daniel Raya Zamudio destacó que de las 17 mil 200 tomas domiciliarias que tienen registradas, sólo cuentan con una cartera vendida del 3 o 4%: “es mínima, los moroleoneses son muy conscientes de que tienen que pagar por este servicio tan vital, la cartera es porque un mes se le olvidó pagar al usuario, pero después se pone al corriente”.

Finalmente dijo que tiene por delante grandes retos, principalmente tras haber recibido un sistema con finanzas sanas.

G.R

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario