Conecta con nosotros

Vida Pública

En sexenio de Sinhue hay 81 desaparecidos

El estado de los más rezagados en información, resalta la federación; en el estado hay 840 personas sin localizar; Celaya, el municipio que más personas desaparecidas 

Periodico Correo

Publicado

En

Fernando Velázquez / Nayeli García

Guanajuato.- Durante el sexenio del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al menos 81 personas han sido reportadas como desaparecidas sin que a la fecha hayan sido localizadas, aunque también a decir de las autoridades federales, es de las seis entidades que presentan mayor rezago en la entrega de información.

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, del 26 de septiembre del 2018 -día en el que Sinhue rindió protesta como gobernador- al 14 de julio de este año, han desaparecido 52 hombres y 29 mujeres.

De esta cifra, 15 tienen entre 25 y 29 años; 10, entre 15 y 19; y 9, entre 40 y 44 años.

Entre los desaparecidos no localizados están también un estadounidense y un colombiano, ambos de entre 25 y 29 año de edad.

Sin embargo, con base en estos datos, Guanajuato es uno de los 10 estados que reportan menos personas desaparecidas, y a nivel nacional suman 11 mil 292 registros en el periodo referido.

Asimismo, en el presente sexenio en Guanajuato han sido encontradas 8 personas con vida que habían sido señaladas como desaparecidas, y una más que fue localizada sin vida.

Estos datos son actualizados diariamente tanto por la Secretaría de Gobernación como por las autoridades estatales.

Durante la presentación de la plataforma el 13 de julio, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sostuvo que Guanajuato es uno de los estados más retrasados en la entrega de información relativa al tema.

Números inciertos  

La cifra de desaparecidos y no localizados en Guanajuato sigue siendo incierta, pese a que desde enero se le hizo el llamado a la Fiscalía General del Estado para actualizar la información a la Comisión Nacional de Búsqueda, exhortó que fue retirado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Con el nuevo método implementado por la Comisión Nacional de Búsqueda, las autoridades han realizado 40 actualizaciones, de las cuáles sólo dos han sido por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y 93 registros actualizados los han hecho los propios familiares de las personas desaparecidas o no localizadas.

 Según el informe en los últimos 56 años, en Guanajuato se tiene registro de 13 mil 278 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, en donde Guanajuato ocupa el primer lugar en reportar personas localizadas con 12 mil 175 casos, es decir que en el 93.6% de sus investigaciones, se han tenido la ubicación de la persona, pero de éstas 263 han aparecido sin vida, ocupando el séptimo lugar a nivel nacional de personas asesinadas luego de haber sido reportadas como no localizadas.

Sin embargo, el mayor número de registro de estas personas se dio en el 2015, cuando se reportaron 2 mil 134 casos de personas desaparecidas, no localizadas o localizadas, cifra que fue disminuyendo en los años consecuentes, y en los últimos tres: durante el 2018 fueron reportadas 121 desapariciones, en el 2019 fueron 46 y en el 2020 se tiene registro de 36, esto pese a que tan sólo el colectivo ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’ reportó tan sólo en Irapuato, 99 personas desaparecidas en el 2019 y 33 en lo que va del 2020.

 En total, Guanajuato reportó que actualmente están sin localizar 840 personas, 839 consideradas como desaparecidas y 1 como no localizada, siendo Celaya, el municipio que más personas desaparecidas y no localizadas tienen, seguido de León con 81, y en tercer lugar Irapuato con 48.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Invalida suprema corte artículos en leyes de ingresos municipales; la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió invalidar impuestos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las disposiciones de las Leyes de Ingresos de once municipios del Estado de Guanajuato, que establecían cobros por concepto de derechos en materia de acceso a la información.

En sesión remota del Tribunal Pleno, efectuada a través del sistema de videoconferencia, la corte consideró que dichos artículos que son violatorios del principio de gratuidad, pues el Legislativo local no justificó los costos por la reproducción de la información, ni los cobros diferenciados, en algunos casos, por concepto de copias e impresiones.

Además, la SCJN determinó que, al haberse invalidado disposiciones generales de vigencia anual, en lo futuro el Congreso del Estado de Guanajuato deberá abstenerse de incurrir en los mismos vicios de inconstitucionalidad respecto de las normas declaradas inválidas.

La acción de inconstitucionalidad 88/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandó la invalidez de disposiciones de Leyes de Ingresos de varios municipios del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2020, mismas que fueron publicadas en el Periódico Oficial de esa entidad el 27 de diciembre de 2019.

Avalan impuesto por alumbrado público

En el mismo expediente, el Pleno validó las disposiciones de las Leyes de Ingresos de catorce municipios de esa entidad, que prevén derechos por la prestación del servicio de alumbrado público, al considerar que no violan el principio de legalidad tributaria, ya que los elementos del tributo, entre ellos, la época de pago, se encuentran contenidos tanto en los mencionados ordenamientos como en la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Por mencionar algunos de las propuestas del PAN presentadas en el periodo pasado y que se encuentran en análisis en comisiones se encuentran la iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legislativo, iniciará este viernes con iniciativas pendientes enfocadas, algunas al tema de seguridad,  desarrollo económico, matrimonios igualitarios y la diversidad sexual

Por mencionar algunos de las propuestas del PAN presentadas en el periodo pasado y que se encuentran en análisis en comisiones se encuentran la iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y sus Municipios con la que entre otras cuestiones se pretende lograr esa homologación de salarios de los elementos preventivos.

También se encuentra pendiente de análisis la Ley de Servicios de Seguridad Privada y una iniciativa enfocada a reformar el Código Penal para incrementar las penas respecto al robo de ganado.

En materia de seguridad, también está pendiente de dictaminación la iniciativa presentada por Morena para la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer misma que se encuentra detenida en la Comisión de Justicia.

A las iniciativas que incluso ni siquiera han entrado a la discusión pues solo se han radicado en comisiones, se suman la presentada por el diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo con la que se busca permitir los matrimonios entre personas del sexo; el retraso en el análisis de la propuesta ha valido para que el legislador haga llamados a la panista Cristina Márquez Alcalá para que atienda el tema.

En ese mismo tenor se encuentra otra iniciativa presentada por Morena, en materia de identidad sexual, la propuesta busca reformar la Constitución local para que se permita la expedición de actas de nacimiento a las personas transexuales.

El coordinador de los diputados del PRI, José Huerta Aboytes señaló recientemente que aún quedaban 18 iniciativas pendientes de dictaminar presentadas por los priistas en el periodo y buscan presentar 23 nuevas propuestas.

En tanto se espera que la siguiente semana, el Grupo Parlamentario del PAN lleve a cabo la presentación de su agenda legislativa para el último año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Reciben terna

El Congreso recibió ayer la propuesta de terna para que el pleno del Legislativo designe a quien fungirá como presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Se espera que en la sesión ordinaria del viernes se dé cuenta de la terna para ser turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero ésta solo se ceñirá a dictaminar si las tres personas postuladas cumplen con los requisitos.

Martha Georgina Cuellar Ramírez, Hugo Delfino Peralta Ortega y Sergio Jaime Rochín del Rincón son las tres personas que buscar ocupar el cargo.  la diputada del PAN, Libia García señaló que buscará que se entreviste a los candidatos.

Continuar Leyendo

Vida Pública

La entidad mantiene el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres, en segundo lugar están las lesiones culposas y la corrupción de menores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), coloca a Guanajuato entre los primeros lugares donde se cometen más delitos contra las mujeres.

La entidad mantiene el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres, en segundo lugar están las lesiones culposas y la corrupción de menores. En tercer lugar está el acoso u hostigamiento sexual, y las llamadas de emergencia por violencia familiar.

De enero a junio de este año la estadística que proporciona la Fiscalía General del Estado (FGE), al Secretariado Ejecutivo demuestran que Guanajuato está dentro del top 10 de estados con mayor incidencia delictiva cometida en agravio del sexo femenino.

Aunque en el caso de feminicidio, la entidad se brinca hasta la posición número 17, derivado a que la Fiscalía clasifica el delito de acuerdo a como se encuadra en la ley y su investigación.

El informe del Centro Nacional ofrece datos de 15 delitos e incidentes de violencia hacia las mujeres,  y cabe destacar que en ocho de ellos, Guanajuato está en los primeros lugares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario