Karla Silva

Silao.- La Batalla de Silao fue uno de los enfrentamientos armados más importantes durante la Guerra de Reforma en México, hecho que dio nombre a Silao de la Victoria. Este 10 de agosto autoridades municipales realizaron un evento alusivo al 161 aniversario.

Durante una sesión solemne realizada el monumento al General González Ortega -obra del maestro Tomás Chávez Morado-, ubicado en la calle Doctor Domenzain a un costado de la Casa Municipal, el Ayuntamiento encabezó una sesión solemne.

Paola Trujillo Hernández, cronista de la ciudad, realizó una remembranza en la que destacó que la Batalla de Silao fue uno de los sucesos más importantes para nuestro país, pues el 10 de agosto de 1860 el ejército liberal libró la batalla contra el ejército conservador.

“(El ejército liberal) representando a las fuerzas republicanas quienes lograron la victoria, al realizarse una batalla decisiva en la loma de las ánimas al iniciar el alba. Faltaban cinco minutos para las 6:00 de la mañana cuando una de las piezas de batería rompió fuego sobre el enemigo, haciéndole grandes estragos en las columnas de artillería; esto fue contestado por la lluvia de granadas, posteriormente el cañoneo se generalizó. Dos horas duró el enfrentamiento”.

Como parte del evento conmemorativo también se colocó una ofrenda floral en el monumento al General González Ortega y se rindió guardia de honor. También se detonó una fusilaría de salva a cargo de elementos de la Policía Preventiva y se rindieron los honores correspondientes.

En entrevista el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña, este reconoció que no se ha dado el reconocimiento que la batalla merece: “En los documentos sí aparece esta batalla que prácticamente dio conclusión a la Guerra de Reforma, pero sí es necesario resaltar que fue en Silao donde se realizó (…) este hecho es el que le da el nombre que conocemos a Silao de la Victoria, porque aquí se da esta victoria”.

El reto para lograrlo, dijo, es para los historiadores y cronistas no solamente de Silao sino de la entidad en general, pues en Guanajuato “nació el país como lo conocemos y Silao también pone su granito de arena”.

LC