Jazmín Castro

San Francisco del Rincón.- No se permitirá inocular a jóvenes foráneos durante la campaña de vacunación en el grupo de 18 a 29 años de edad que se realiza en el municipio de San Francisco del Rincón, así lo informó el director de Salud, Arturo Nieto Cabrera.

“Sí hemos detectado que llega mucha gente foránea, pero este hubo un consenso entre las diferentes direcciones de salud y quedamos que le íbamos a dar prioridad los primeros dos días a San Francisco del Rincón y rezagados”, señaló.

El funcionario municipal explicó que a las personas originarias de ciudades como León, Purísima u otras localidades cercanas se les está comentando que la vacuna es exclusiva para pobladores de San Francisco del Rincón.

Lee también: Entre confusiones por la edad, inicia vacunación en 17 municipios de Guanajuato

Foto: Cortesía

Pues justificó que cuentan con 27 mil 500 dosis que son la ración justa para los jóvenes francorrinconenses. Y aunque en sus registros existen 28 mil personas en este grupo de edad, por estrategia deben disminuir en promedio un 10% de la población, por todos aquellos que se niegan a vacunarse, pues son biológicos que no se pueden desperdiciar.

Precisó que en caso de sobrar vacunas anticovid, estarían abriendo una fecha más para los foráneos, aunque Nieto Cabrera no cree que esto ocurra porque han tenido una gran demanda, pues solo cuentan con un espacio de vacunación en la Feria y el promedio de espera para recibir la dosis es de cuatro horas.

Te puede interesar: Juez ordena a Gobierno vacunar a menores de todo México contra Covid-19

Avanza vacunación en Celaya

En este segundo día de vacunación para el sector de 30 a 39 años en segunda dosis de la farmacéutica AstraZeneca, las filas fluyeron más rápidamente que el lunes en que miles de personas acudieron a vacunarse.

El subdelegado de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, señaló que entre lunes y martes se han aplicado

43 mil vacunas de las 56 mil 300 que se dispusieron para esta jornada en segunda dosis.

“Arrancamos un proceso después de 82 días de su primera aplicación, un proceso que estaba pendiente y que varias personas preguntaban cuándo llegaría el biológico. Este es un proceso únicamente de segunda dosis, en el que la mayor cantidad de personas acudieron el lunes, este martes están operando cuatro puntos”, señaló.

Actualmente se sigue vacunando en las antiguas instalaciones de la feria, en el Ecoforum o nuevas instalaciones de la feria, en el Instituto Tecnológico de Celaya y en esta ocasión se habilitó el Centro de Convenciones, en todos este martes lucieron filas cortas, las cuales avanzaban rápidamente. Por la tarde ya había disminuido considerablemente la cantidad de personas que acudían a vacunarse.

“Ha habido una muy buena respuesta de la población en los cuatro puntos, hemos aplicado sólo segundas dosis de AstraZeneca”, señaló el funcionario federal.

Sierra Ríos señaló que es probable que en próximos días lleguen 100 mil vacunas para jóvenes de 18 a 29 años y la vacunación para este sector inicie la próxima semana.

Informó que, según el censo poblacional, en Celaya hay alrededor de 100 mil jóvenes de entre los 18 a 29 años de edad y es lo que se esperaría recibir en número de vacunas.

Cabe destacar que en los diferentes puntos de vacunación llegaron jóvenes de 18 años en adelante para preguntar si había vacunas para su rango de edad, incluso llevaban su folio impreso y toda la documentación requerida, pero los brigadistas les mencionaban que hasta la próxima semana llegarán los biológicos y les hacían la recomendación de estar atentos a los diversos medios de comunicación oficiales.

“La verdad es que sí nos urge ya, yo estudio en el Tecno, tengo 21 años y sí he sabido de por lo menos tres compañeros que murieron de Covid, nosotros no hemos vuelto a clases precisamente para evitar contagios y sí urge que ya lleguen”, señaló Alicia Medina.

Incluso hubo jóvenes de otros municipios que creían que Celaya estaba dentro de los municipios en los que se está vacunando a los del sector de 18 a 29 años y al darse cuenta que no, se dirigieron a Juventino Rosas donde se está aplicando la vacuna Cansino y se abrió la vacunación para foráneos.

Gerardo Sierra, destacó que se aproxima el ejercicio más grande vacunación con los jóvenes de 18 a 29 años.

ac