En Salamanca mejora el panorama para hoteleros: aumenta en 20% su ocupación

Fotos: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El sector hotelero comenzó a recuperarse. Eventos como la Expo Agroalimentaria de Irapuato ha beneficiado la ocupación en Salamanca, llegando a más del 20%, lo que es un gran logro después del 6% que se tenía. Además, uno de los tres hoteles que cerraron durante la pandemia, comenzó el proceso de reapertura.

Luis Ángel Camacho Vélez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Salamanca, informó que se ha comenzado a mejorar el panorama para el sector, lo que pareciera el comienzo de como estarían cerrando el año, y ahora con el avance en el semáforo para la reactivación económica a verde las expectativas son positivas.

Además de la difusión y eventos que se han realizado en conjunto con el gobierno municipal, se tuvo un aumento en la ocupación hotelera durante la Expo Agroalimentaria que se realizó en Irapuato, principalmente los hoteles a la salida a ese vecino municipio.

“Creemos que es el comienzo de una mejora en nuestro sector después de que llegamos a estar en un 5% durante la pandemia y actualmente podemos hablar de poco más del 20%, aún no podemos decir que estamos en una situación idónea, pero vemos números positivos y en espera de una mejoría para cerrar el año”.

Destacó que hace una semana se realizó una expo dentro de unos de los hoteles salmantinos, con expositores locales y artesanos, lo que también contribuye a la economía de estos sectores, sin descartar que se realicen otros eventos similares en fechas próximas.

Otra buena noticia es que de los tres hoteles que cerraron durante la pandemia, uno de ellos está en proceso de reapertura, aunque todavía no se tiene una fecha:

Al estar ya en proceso es buena noticia también, ahí vamos caminando, pero también sin bajar la guardia, no dejaremos de lado las medidas sanitarias, pues de ello depende avanzar en la reactivación económica generalizada”.

Urgen fotógrafos por mayor apertura

Foto: Especial

Aunque con el cambio de semáforo para la reactivación económica a verde los templos católicos mantendrán sus medidas sanitarias, el gremio de fotógrafos espera que se les permita ampliar el número de integrantes para cubrir las ceremonias, luego de que aún no han podido trabajar en su totalidad.

El gremio de fotógrafos del municipio no ha podido reactivarse ni al 50% debido a las restricciones que permanecen aún en el semáforo verde en los templos durante las ceremonias y festividades, así como las reuniones en las bardas y salones, por lo que esperan una mejora en los próximos meses.

Abel Ramírez Luna, integrante de este gremio, señaló que están a la espera de instrucciones de parte de los representantes de la iglesia católica para conocer si habrá algún cambio en cuanto a las medidas sanitarias que se tienen hasta el momento, es decir si habrá mayor aforo y podrán entrar más de un fotógrafo a las celebraciones cómo bodas, 15 años y bautizos.

“Ahorita esta semana nos informaron que todavía va a seguir con el aforo controlado en las misas y celebraciones, estamos esperando para ver qué día podremos trabajar en su totalidad todos los fotógrafos, ahorita yo creo que solamente trabajamos el 50% de los cerca de cien que somos”.

Abel Ramírez mencionó que algunos integrantes del gremio buscaron otras opciones de empleo para subsistir. Sin embargo, esperan regresar pues este es el oficio que han realizado durante décadas e incluso viene desde generaciones, porque están a la espera de nuevas instrucciones.

Violencia e inseguridad frenan comercios, hoteles y restaurantes de Salamanca

Cuando el sector hotelero registraba un incremento en su reactivación, los hechos de violencia como el bombazo en un restaurante que cobró la vida de dos personas detuvo en seco la actividad, por lo que nuevamente trabajan para recuperar la confianza de visitantes, señaló Luis Ángel Camacho Vélez, Presidente de la Asociación de Hoteleros de Salamanca.

A pesar de que en algunos municipios la reactivación del sector se ha dado a grandes pasos, el avance que tenía Salamanca se detuvo el pasado 19 de septiembre, luego de que una bomba explotara en un restaurante de la Avenida Faja de Oro donde murieron dos personas e hirió a cinco más.

Por otro lado, restauranteros con su infraestructura funcionando completamente apenas alcanzan ventas de un 60%, según informó Carlos Gustavo Baca Amador, integrante de CANIRAC y consejero ciudadano de seguridad, quien envió un mensaje a los consumidores: “no nos dejen caer, consuman local”. Al mismo tiempo, informó que las extorsiones siguen afectando al sector y que se tienen reportes de por lo menos 26 denuncias que se han interpuesto.

Más información: Comerciantes de Salamanca siguen en alerta por extorsiones