Conecta con nosotros

Irapuato

En rondas, exigidas por paro estudiantil, detienen a alumnos UG por consumir alcohol

Así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Ciudadana quien indicó que luego de que se comprometieran a dar vigilancia han visto a estos jóvenes en estados inconvenientes

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Anna Maciel

Anna Maciel

Irapuato.- Desde la firma del pliego petitorio de autoridades municipales con alumnos de la UG, al menos doce jóvenes estudiantes de División Ciencias de la Vida han sido detenidos por la Secretaria de Seguridad por el consumo de bebidas alcohólicas a las afueras de la institución.

Así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Ciudadana Pedro Cortés, quien indicó que luego de los paros estudiantiles en donde se comprometieron a dar vigilancia, se han topado con casos de alumnos que están consumiendo o en estados inconvenientes por la zona de la Universidad ubicada en el Copal.

Cabe mencionar que mismos directivos de la UG de esta división, se han pronunciado en contra de  la venta de bebidas etílicas a sus estudiantes, mismas que se dan en tienditas o comercios cercanos a sus instalaciones.

Además el secretario explicó que lo complejo del tema radica cuando los jóvenes que ya son mayores de edad hacen la compra de estas bebidas y las consumen en casas o establecimientos, ya que eso no puede ser controlado por ellos.

G.R

Comentarios

Irapuato

Desde hace 4 años, la Dirección de Protección Civil emitió un dictamen en donde advertía de esta problemática que ponía en peligro a los niños de las escuelas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Las instalaciones quedaron al descubierto de cualquier saqueo. Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García 

Irapuato.- Luego de cuatro años de que Protección Civil advirtiera el riesgo de colapso de una barda en el Preescolar ‘Domingo Justino’ de la comunidad El Copal, ésta terminó por vencerse debido a los fuertes vientos que se han registrado.

En noviembre del 2016, Periódico correo dio cuenta de que la barda de las escuelas del nivel básico de El Copal se encontraban en riesgo de colapsar, incluso la Dirección de Protección Civil emitió un dictamen en donde advertía de esta problemática que ponía en riesgo a los niños de las escuelas.

Pese a ello, las autoridades educativas señalaron no tener recursos suficientes para atender el problema de la barda de las escuelas, por lo que las obras tendrían que esperar y la única medida que tomaban los maestros, era no dejar a los pequeños ir a esa zona a jugar.

Finalmente, los vecinos de la zona denunciaron que la barda de más de 75 metros de largo y un metro de alto, pese a contar con malla ciclónica, no soportó más y terminó cayendo hacia la parte exterior de le inmueble, el cual debido a la contingencia del Covid-19 se encuentra desocupado, sin embargo ahora surge otro temor: la inseguridad.

Y es que debido a que las aulas están solas, ahora los vecinos de la comunidad temen que el preescolar sea víctima de un saqueo, pues la barda dejó totalmente expuesto el Jardín de Niños.

Vecinos de la comunidad pidieron atención a las autoridades educativas para reparar la barda e implementar vigilancia en las escuelas, para que una vez que las clases sean reanudadas, los niños regresen a instalaciones dignas y seguras.

 

Por si no lo viste: 

En Irapuato, el Centro Histórico permanecerá cerrado

Continuar Leyendo

Irapuato

No se autorizó la apertura de negocios en el corazón de la ciudad, para prevenir contagios, esto, al ser el lugar con mayor cantidad de visitantes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Para cuidar de la salud de las familias irapuatenses, durante la emergencia sanitaria por Covid-19, se mantendrá el cierre del Centro Histórico y la jornada de sana distancia en todo el municipio, hasta nuevo aviso.

El Consejo Ciudadano de Reactivación Económica, determinó no autorizar la apertura de negocios en el corazón de la ciudad, para prevenir contagios, esto, al ser el lugar con mayor cantidad de visitantes en el municipio.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, recalcó que la contingencia aún no termina, por el contrario, los contagios siguen en aumento, por lo que los filtros sanitarios permanecerán en el primer cuadro de la ciudad, con el cierre de negocios no esenciales.

Los negocios esenciales ubicados en este sector deberán prepararse y presentar los protocolos sanitarios a implementar, para cuando puedan retornar a sus actividades, para garantizar que son espacios saludables.

“Aquellos negocios no esenciales que por alguna razón desean apertura, pueden hacer la solicitud al Consejo de Reactivación, analizamos, sí tienen todos los protocolos podemos considerar la apertura, porque entendemos la situación económica que todos estamos teniendo y de la gente que quiere ir a trabajar”, puntualizó.

Las personas que acudan a comprar productos esenciales, deberán cumplir con los protocolos establecidos, como el uso de cubrebocas obligatorio en espacios públicos, de lo contario será sancionado.

El acceso está restringido a una persona por familia, en vehículo o a pie, y no podrán acceder niños y adultos mayores, al considerarse como el grupo de mayor riesgo.

La Dirección de Fiscalización, será la encargada de verificar que los negocios que ya se encuentran en funcionamiento cumplan los protocolos sanitarios para permanecer abiertos. En caso de no contar con ellos, personal del Municipio podrá brindar asesoría.

 

Por si no lo viste: 

Sancionan a 128 personas por no utilizar el cubrebocas en Irapuato

Continuar Leyendo

Irapuato

Justo hace un año, Norma Patricia sufrió el dolor de saber a su hijo desaparecido en la colonia el Cantador, a ella le pidieron un rescate por su hijo, el cual pagó pero su hijo no regresó

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- La justicia para no llegar para los familiares de desaparecidos y víctimas de homicidio doloso quiénes pidieron a las autoridades resultados y no promesas, pues pasan los días, los meses y los años y ellos siguen llorando por sus familiares ante la indiferencia, dijeron, de las autoridades.

Justo hace un año, Norma Patricia sufrió el dolor de saber a su hijo Kevin Damián Martínez Barrón desaparecido en la colonia el Cantador, a ella le pidieron un rescate por su hijo, el cual pagó pero su hijo no regresó a casa, y desde entonces ha presentado pruebas, testigos, y evidencias que no son suficientes para la Fiscalía General del Estado (FGE) para girar las ordenes de aprensión en contra de los responsables.

“Como familias, como mamás, como esposas como personas, que vean el dolor que tenemos porque es un dolor insoportable, día a día, nos levantamos pensando en ellos, dónde estarán, qué les estarán haciendo, en donde estarán enterrados, por lo menos queremos tenerlos en el campo santo para irles a llorar, no es justo lo que nos están haciendo las autoridades, no es justo, queremos ese resultado, queremos que nos ayuden”, señaló Norma Patricia en medio del llanto.

Norma compartió que la semana pasada le dijeron en la FGE que girarían una orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables de la desaparición de su hijo, pero el viernes le notificaron que necesitaban llevar más testigos, sin embargo ella asegura que los propios agentes ministeriales han amenazado de muerte a sus testigos y en lugar de investigar se dedican a pedir más pruebas.

“Nos están matando, porque hay testigos pero los amenazan de muerte los ministeriales, no es posible ya un año de sufrimiento de dolor, de todos estos corazones y todo este dolor que tenemos angustiados, no es posible que las autoridades no sean benéficos con nosotros, se les está pagando con nuestros impuestos”, denunció Norma.

Ella fue una de los familiares de desaparecidos y víctimas de homicidio doloso que clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la Subprocuraduría de los Derechos Humanos de la Región B, entre gritos y el llanto de ahogado por la búsqueda de una justicia que parece no llegar, en donde denunciaron la falta de seguimiento a sus denuncias.

Encabezados por José Gutiérrez representante de ‘Sembrando comunidad’ y ‘A Tu Encuentro’, los familiares exigieron al subprocurador Cristián Ortiz Andrade avanzar en sus quejas, en donde hacen referencia a las faltas, humillaciones y omisiones de la FGE.

El subprocurador platicó con los manifestantes para tratar de llegar a un acuerdo, en donde señaló que hasta el momento se tienen abiertas 20 carpetas de investigación, las cuales ya fueron concluidas y están en estudio para emitir la recomendación correspondiente.

Comentó que en su mayoría están dirigidas en contra de la agencia número 8 de la FGE especializada en desaparición de personas, por las irregularidades que los familiares de las víctimas señalaron se han cometido en contra de sus derechos humanos.

El subprocurador también invitó a José Gutiérrez a interponer una queja en contra del propio organismo defensor de los Derechos Humanos, ya que el activista denunció a ver sido víctima de burlas por parte del personal de la subprocuraduría y otros actos violatorios a su persona.

Durante el 2019 la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió 35 recomendaciones a autoridades municipales para garantizar los derechos de los familiares de personas desaparecidas, así como para la reparación del año, con el objetivo de que no se repitan este tipo de hechos que atentan en contra de la dignidad de las personas.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario