Foto: Jessica de la Cruz

Jessica de la Cruz

León.- En una zona de alto riesgo y en incertidumbre se encuentran los habitantes que viven a la orilla de San Juan de Abajo, pegados al puente que va hacia Providencia.

Hace 15 días solicitaron postes de luz, porque murió una persona electrocutada y quieren evitar más tragedias así, sin embargo, ese proceso será largo, ya que necesitan aprobación de Comisión Federal de electricidad (CFE) y ahora de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque hay casas que se construyeron encima de ductos de Pemex.

A las 10:00 horas, en la zona irregular de San Juan de Abajo, un grupo de 25 personas, en su mayoría mujeres, acudió a un llamado por parte de Imuvi, en donde Juanita Hernández y Carlos Zermeño les explicaron a los habitantes por qué no se pueden instalar los postes de electricidad de manera inmediata como ellos lo requieren.

También lee: León: Habitantes de San Juan de Abajo piden postes de luz para evitar accidentes

Lo primero que tiene que hacer Imuvi es revisar las zonas en donde sí se puede colocar postes, pero, aunque se hagan estudios topográficos, quien aprobará la colocación de estos será Pemex, ya que en la calle San Uriel, muy cerca de la carretera de cuota León – Aguascalientes, hay varios ductos de Pemex, y por lo tanto tienen que hacer cálculos para conocer si es viable, donde ellos solicitan los postes o es otro lugar.

Fabiola González, representante de los vecinos de esta zona, externó que no se sabe cuándo se hará la revisión para colocar los postes de luz, por lo que hay una gran incertidumbre para todos, porque no hay una pronta solución a este problema que tienen.

Puedes leer: Postes en San Juan de Abajo dependen de la CFE, señala López Santillana

En riesgo de morir; viven sobre ductos

Por los ductos de Pemex sobre esta calle, hay varias casas que están construidas por este lugar, cuando no se debieron de haber edificado. Estos vecinos comentaron que hay personas que sí estaban conscientes de que había un ducto, otras no.

Estas últimas se dieron cuenta hasta cuando solicitaron un apoyo al Municipio para que les pusieran piso y al excavar encontraron los ductos. Ahora son varias las familias que corren el riesgo de perder la vida en cualquier accidente.

Lo que ofrece el Imuvi es reubicarlos, donarles un terreno en la colonia Periodistas Mexicanos y de ahí que ellos construyan, para ello les darían un crédito, por el cual tendrían que pagar mil 700 pesos mensuales, algo con lo que los afectadas no están de acuerdo.

LC