Nayeli García

Irapuato.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, advirtió que de no tener lluvias constantes este mes estaría en riesgo uno de los dos ciclos de cultivo de los productores guanajuatenses, ante los bajos niveles de las presas.  

“Es una situación que sí nos preocupa, no ha llovido lo suficiente como quisiéramos y recordemos que el año anterior también fue un año de lluvia dentro del promedio, pero nos faltó algo de lluvia para llegar a los niveles de presas esperados”, comentó el funcionario.

Llueve el promedio pero no es suficiente

Dijo que aunque este año, está lloviendo dentro del promedio se requiere de más precipitaciones para llenar las presas, pues la que más preocupa es la de San Miguel de Allende que se encuentra alrededor del 15 al 16% y la Presa Solís, que es la más importante tenía cerca del 60% de su capacidad.  

Ante esta situación, explicó que de seguir sin lluvias los productores van a tener que elegir qué ciclo sembrar, si el otoño-invierno o el primavera-verano, en donde generalmente optan por el segundo debido a los rendimientos que tienen con el maíz. 

Será hasta finales de octubre que se defina los niveles de lluvias que se tuvieron y si alcanzará o no para sembrar las tierras de cultivo del estado.