En riesgo cinco comunidades por desgajamiento de cerro en Salamanca

Fotos: Especiales

Habitantes de El Estanco, al norte del municipio, denunciaron que temen que la carretera colapse por completo debido a que se originó una corriente agua debajo del asfalto, dejándolos incomunicados

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La fuerza del agua de las recientes lluvias ocasionó  que la carretera estatal que conduce a la comunidad El estanco, al norte del municipio, resultara afectada por el desgajamiento de los cerros en algunos tramos, por lo que habitantes  temen se colapse por completo debido a que se originó una corriente agua debajo del asfalto, esto dejaría incomunicadas a más de cinco comunidades.

Mediante un video en redes sociales, se denunció el daño que han ocasionado las recientes lluvias en la carretera que conecta a las comunidades de la zona norte  dentro del Área Natural Protegida (ANP), con la cabecera municipal.

En el video se muestra la carretera destruida por la fuerza del agua y parte del cerros desgajados, lo que se vuelve peligroso para quienes a diario circulan por esa zona de la ciudad sobre todo en vehículo. “La carretera amaneció en terribles condiciones hay bastante agua, los cerros están desgajando se necesita que venga Protección Civil  para checar los daños y arreglar la carretera, porque  se pueden quedar incomunicados.

Al respecto el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Maldonado Hernández, informó que desde el pasado martes, habitantes del lugar reportaron deslaves en, lo cual fue atendido y se limpió la carretera de las piedras que bajaron del cerro.

Sin embargo con la fuerte lluvia registrada la noche del miércoles y madrugada de este jueves, se presentaron más deslaves y se dañó la carpeta asfáltica, además de romper un tubo de agua potable, “ya se reportó a la Secretaría de Obras Públicas en el Estado al ser de su competencia,  de acuerdo a la información que nos proporcionaron ya se realizó un estudio y levantamiento, para poder iniciar los trabajos de reparación, hay unas partes huecas y obras públicas del municipio va a tronar la cinta asfáltica en esas zonas, y rehabilitar lo más posible en lo que inician trabajos obras públicas del estado”.

Agregó que de la misma manera Protección Civil Municipal colocará señalética en el lugar para evitar algún accidente, “también se estará atendiendo el tema del agua potable, por lo que se estará apoyando con pipas”, mencionó.

MEJZ*