Luz Zárate

Celaya.- El municipio puso a la venta 16 caballos criollos de diferente sexo y edad, que forman parte de la Policía Montada.

La venta será fuera de subasta pública, y según la convocatoria, son ‘bienes muebles en desuso’; la presentación de las propuestas de los interesados se llevará a cabo el martes 1 de diciembre y ese mismo día se dará el fallo.

Cabe destacar que la Policía Montada fue desaparecida en la administración (2012-2015), presidida por Ismael Pérez Ordaz, pero fue reactivada en el siguiente gobierno de Ramón Lemus Muñoz Ledo (2015-2018). Tras su reactivación, este grupo de Seguridad Pública se encargaba de realizar rondines en las comunidades rurales.

El año pasado se ofrecieron sesiones gratuitas de equinoterapia, donde se usaban algunos de los caballos de la Policía; sin embargo, el proyecto no continuó.

Los caballos a subastar serán 2 yeguas: ‘La Malquerida’ y ‘La Estrella’; 1 potrillo de un año de edad llamado ‘El Bebé’; 3 potrancas, ‘Maruca’, ‘Jacinta’ y ‘ Princesa’; y 10 caballos llamados: ‘Tres de Oros’, ‘Osiris’, ‘Relámpago’, ‘Máximo’, ‘Soldado’, ‘Junior’, ‘Tarasco’, ‘Rebelde’, ‘El Conde’ y ‘El Cóndor’.

Actualmente, todos ellos están a disposición de la Policía Municipal, y tienen entre 1 año y 14 años.

El Ayuntamiento ya autorizó el valor mínimo de cada uno, que variará y se puede revisar en la convocatoria publicada en la página del municipio; los costos irán desde los 5 mil hasta los 11 mil pesos.

Lourdes Herrera, tesorera municipal, informó que la Policía Montada desapareció hace algunos meses, por lo que se determinó poner en venta a los 16 caballos criollos tras la sugerencia del Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, pues según sus palabras “no es conveniente para la dependencia tenerlos, pues no tienen un fin específico o alguna actividad”.

La funcionaria mencionó que no es la primera vez que ponen caballos en venta, pues el año pasado se ofertaron 20.
El valor fue sugerido por un médico veterinario que labora en el municipio, tomando en cuenta la edad, estado físico y si está domado o no el animal.

De acuerdo a la convocatoria publicada el martes, los interesados en la compra pueden acudir a ver el estado físico de cada uno de los caballos en las caballerizas de la Dirección de Policía, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde a partir del 17 hasta el lunes 30 de noviembre.

Quienes estén interesados deberán presentar su propuesta en la Tesorería Municipal, en un sobre cerrado y serán abiertas el martes 1 de diciembre, el mismo día en que se dará el fallo.

Te puede interesar:

RO.