Luz Zárate

Celaya.- En Guanajuato se tiene detectado que la edad promedio de inicio de consumo de drogas es a los 13 años, siendo el alcohol la sustancia que tiene mayor consumo, mientras que de las metanfetaminas son los narcóticos ilícitos más usados.

La directora de Salud Mental en Guanajuato, Rosa Elda Villalobos Ugalde, señaló que en Guanajuato las metanfetaminas son de las drogas ilícitas más usadas –de éstas se deriva el cristal– y un problema muy fuerte es la naturalización que se ha hecho del alcohol.

“El alcohol y el tabaco nos da muchos problemas, pero el principal problema es el alcohol. El inicio de edad es prácticamente a los 13 años, cabe mencionar que el vender alcohol a menores es un delito, equiparado a un delito de trata, pero hemos identificado que está tan naturalizado por los padres, familia o hermanos que ellos mismos les dan a los menores de edad. Según las estadísticas lo más usado es el alcohol, tabaco, marihuana y las metanfetaminas, la droga de impacto para Guanajuato son las metanfetaminas”

Villalobos Ugalde destacó la implementación del Modelo Islandés para la Prevención de Adicciones en Jóvenes Planet Youth, cuyo dicho diagnóstico permitirá  realizar acciones para la prevención de adicciones en jóvenes; sin embargo también urgió a que los padres de familia estén al pendiente de sus hijos.

En una reunión de avances del “Planet Youth Celaya 2021, la alcaldesa Elvira Paniagua informó que solicitó al Gobierno Federal que así como se aprobó el consumo lúdico de alguna droga, la Secretaría de Salud Federal también destine mayores recursos para su atención.

“Hice una solicitud a las autoridades federales, específicamente a la Secretaría de Salud a nivel federal para que también lo vean a nivel federal, porque también deberían estar asignando presupuesto para atender aquellas enfermedades que generen la adicción a las drogas. Hablé y solicité que voltearan a ver a los municipios de toda la República y que se visualizara el establecimiento de espacios para atención como el Centro de Integración Juvenil, con personal profesional, que se asignen recursos porque también habrá consecuencias”, señaló la presidenta municipal.

En días pasados la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, informó que en Guanajuato se estima que el 70% del consumo de drogas ilícitas es de metanfetaminas, mientras que el 30% restante sería el consumo de la marihuana.

En la reunión de seguimiento se presentaron algunos avances de las acciones que ya se han realizado en el municipio, como las encuestas respecto al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, donde resalta que el 27 por ciento ha consumido alcohol antes de los 13 años de edad. Y un 18% ha consumido alguna sustancia psicoactiva.

“Esta encuesta nos ayuda a identificar que el 80% de los jóvenes reciben amor y cariño de sus padres, pero dónde queda el 20% que no está sintiendo que reciba amor y cariño de sus padres, porque en el 80-20, a veces ese 20% es el que nos lleva a los riesgos psicosociales que implica el consumo de sustancias“.

Señaló que de acuerdo con las estadísticas, la mitad de los jóvenes menores de edad consumen bebidas alcohólicas y el 18 por ciento de esos consume además alguna sustancia psicoactiva. Sin embargo, lo más importante, declaró, es que la ciudadanía identifique lo que se hace de forma individual, el ejemplo que cada uno da y poder establecer que a los menores no se les dé ni un trago, ni un cigarro, nada de sustancias psicoativas.

Se estima que tres de cada 10 niños son propensos a probar y hacerse adictos de alguna sustancia, ante esta situación el gobierno estatal está enfocado en las estrategias inspiradas en el país de Islandia donde el consumo de drogas en menores pasó de un 56 a un 4% en un periodo de más de 15 años de trabajo.

En Guanajuato alerta el consumo del cristal, que es una sustancia estimulante de las más potentes.

Rosa Elda Villalobos Ugalde destacó que el consumo de la marihuana no es legal, a partir de este año hay un reglamento para el consumo medicinal y que hoy hay una propuesta que están trabajando para despenalizar el uso del cannabis para el uso recreativo, pero no ha sucedido.

Entran por el cristal

El consumo de drogas en la niñez y juventud irapuatenses se incrementó. El 75% de los menores infractores detenidos en un año son trasladados a barandilla por este motivo. Julio César González Borja, titular de proximidad ciudadana, informó que los menores “abren la puerta” de este mundo problemático con el cristal, sustancia muy adictiva cuyas afectaciones en la salud son muy rápidas.

“Lamentablemente sigue una tendencia desfavorable. En un año aproximadamente son 600 menores infractores que se detiene sigue siendo el 75% de los de las detenciones por algún consumo de sustancias ilícitas, esto nos da un margen para saber que las adicciones siguen”, dijo Borja González.

Anteriormente, las drogas de inició eran los cigarros de tabaco y bebidas embriagantes, pero ahora los menores buscan otras sustancias que resultan ser más adictivas y provocan severos daños a la salud.

Lee la nota AQUÍ

LC