Conecta con nosotros

León

En primeros días de julio IMMujeres recibió 421 solicitudes de atención; 22 llamadas diarias 

Hubo varios casos relacionados con la violencia ejercida por la pareja o expareja; además de atención o denuncias por retención de niños o adolescentes; lo que revela cuán vulnerable se encuentran ellas durante el confinamiento

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Archivo

Redacción

León.- Durante los primeros 19 días de julio, IMMujeres, Instituto Municipal de las Mujeres, recibió 421 solicitudes de atención por medio de Whatsapp 77 925 1034, línea habilitada durante esta contingencia por coronavirus;  lo que equivaldría a 22 llamadas diaria.

Fue Mónica Maciel Méndez Morales, Directora General del instituto, quien aclaró que el área de Trabajo Social canaliza al área correspondiente de acuerdo a cada caso para una atención integral.

174 atenciones se brindaron desde el área psicológica: 90 casos por violencia ejercida por pareja o expareja como principal motivo; siendo el segundo depresión y ansiedad con 37 casos.

Aunque se dieron seguimiento a situaciones como intento de suicidio, adicciones, acoso, discriminación y violencia digital. Entre los tipos y ámbitos de violencia que refirieron las mujeres se encuentran la psicológica, física, económica, sexual, patrimonial, comunitaria, institucional, digital, familiar y feminicida.

Para fortalecer la atención la paramunicipal ha dado seguimiento a siete grupos terapéuticos virtuales con la participación de 120 leonesas; en WhatsApp ellas siguen teniendo un espacio de reflexión y diálogo.

Además, en cuanto al área jurídica, se realizaron 205 orientaciones; 63 asesorías sobre cómo tramitar divorcio; y 51 de cómo iniciar proceso de pensión alimenticia.

También, entre los motivos de atención, está la denuncia   denuncia por violencia, guarda y custodia, así como sustracción, retención y ocultamiento de niñas, niños y adolescentes.

70 mujeres fueron canalizadas al área laboral. El rango de edad de las personas atendidas está entre los 21 y 40 años.

Las solicitudes que llegaron a través del número de WhatsApp y de las líneas telefónicas, fueron de mujeres procedentes de más de 120 colonias del municipio: destacando entre ellas Los Olivos, Piletas, Agua Azul, Villas de La Luz, Obregón, Ampliación San Francisco, Hidalgo, Parques del Sur, Industrial y Villas de San Juan.

En un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, durante las primeras tres semanas de julio el Grupo Especial de Mujeres Seguras canalizó a 18 leonesas al IMMujeres, para una atención y tratamiento especializado.

Hubo otras 109 solicitudes de información que fueron atendidas únicamente por el área de Trabajo Social.

Cabe mencionar que en el mes de junio se registraron 756 atenciones psicológicas, jurídicas y laborales.

Día a día se trabaja para fortalecer los programas, proyectos y acciones que aceleren la igualdad entre mujeres y hombres; además de promover el ejercicio de los Derechos Humanos de todas las Mujeres, entre ellos a una vida libre de violencia y la no discriminación.

Si necesitas apoyo puedes comunicarte de lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm a los teléfonos 7 12 29 29 y 3 11 18 32.

También puedes hacerlo a través de las redes sociales como Facebook:@IMMLeon y Twitter: @MujeresLeon

Quizá te interesaría leer:

Detienen a Iván, inculpado en feminicidio de la joven Dulce Guadalupe

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

León

Los manifestantes acusaron al personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, de entregar los apoyos a personas que conocen y que les brindan ‘favores’ cuando realizaban eventos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- Habitantes de diversas comunidades de la ciudad, se manifestaron en el exterior de la Presidencia Municipal y con pancartas reclamaron una serie de irregularidades con los vales ‘Grandeza Guanajuato’, que entregó el Gobierno del Estado.

Los manifestantes acusaron al personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, de entregar los apoyos a personas que conocen y que les brindan ‘favores’ cuando realizaban eventos.

La representante de la asociación civil, ‘Ladrillo por Ladrillo’, Yolanda Martínez, denunció que existen casos donde los vecinos cuentan con extrema pobreza, y no fueron sujetos a los apoyos.

“Es para exigirle al señor gobernador a que ponga a trabajar a sus empleados, en este caso tenemos muchos problemas con los de la Sedeshu y los vales de grandeza, (…) exigiéndoles que sean aterrizado en las colonias más marginadas y no solo en eso, sino a los ciudadanos que necesitan el apoyo ante la contingencia sanitaria”, comentó.

Finalmente pidieron que se brinde transparencia en la entrega de los vales, y que sea para quienes más lo necesitan sin favoritismos, todo en aras de beneficiar a la población más vulnerable.

El programa de vales se realizó con el objetivo de ayudar a los que menos tienen ante la pandemia COVID-19.

 

Por si no lo viste: 

Pandemia ha puesto en evidencia la desigualdad social del municipio: Alcalde

Continuar Leyendo

León

Comentó que las afectaciones han sido evidentes en la educación de los niños, pues refirió que al no poder regresar a las escuelas siguen las clases virtuales pero no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Jazmín Castro 

León.- El alcalde Héctor López Santillana reconoció que la pandemia ha puesto en evidencia la desigualdad que existe en la ciudad, tan solo en el caso de los estudiantes no todos tiene acceso a una computadora o internet.

Por ello, pidió nuevamente a los leoneses a no bajar la guardia ya que la curva de contagios no se logra disminuir, mostró su preocupación por la alza en los casos positivos a COVID-19.

Comentó que las afectaciones han sido evidentes en la educación de los niños, pues refirió que al no poder regresar a las escuelas siguen las clases virtuales pero no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades.

Aunque precisó que han estado llevando Internet a comunidades alejadas de la ciudad, la realidad es que las necesidades son muchas. Durante los honores a la bandera que realiza cada lunes de manera virtual, nuevamente hizo un llamado al cuidado en la salud.

“Estamos viviendo uno de los retos más grandes de nuestros tiempos por la pandemia por COVID-19, pero estamos convencidos que todas crisis representa una oportunidad, la pandemia ha puesto en evidencia la enorme desigualdad que existe en nuestra ciudad”, comentó.

Quizá te interesaría leer:

Guardia Nacional, Ejército y FSPE custodian edificio en donde se encuentra ‘El Marro’

G.R

Continuar Leyendo

León

La directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF municipal advirtió que esto se debe en parte al estrés que genera el encierro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez/ Jazmín Castro

León.- Los reportes por violencia contra niños en León se han incrementado cerca del 30 por ciento durante la pandemia, y en parte se debe al estrés que genera el confinamiento, advirtió la directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF municipal, Sofía Canales Román.

Detalló que desde finales de marzo a la fecha se han recibido 371 reportes de maltrato infantil, omisión o negligencia en el cuidado de menores o maltrato físico hacia ellos. Incluso en ocho casos hubo elementos suficientes para interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Cada reporte es atendido por grupos multidisciplinarios conformados por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y personal de salud, para posteriormente, en caso de ser necesario, trabajar en la restitución de derechos de los menores.

Sofía Canales explicó que algunas características que suelen detectarse en los hogares donde niños son violentados es la presencia de adicciones, problemas psicológicos o psiquiátricos en alguno de los padres, y ahora, el estrés adicional generado por el confinamiento.

“Hay varias familias que se han quedado sin empleo, pero yo creo que también es un detonante el tener que estar en un encierro al cual no estamos acostumbrados, de estar en la rutina del trabajo, llevar a los niños a la escuela y ahorita cambia totalmente esa rutina y por eso se considera que también es uno de los elementos el estar dentro de casa que genera cierta inestabilidad emocional en las familias”, dijo.

También lee:

DIF León reintegra a cuatro niños a su núcleo familiar

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario