Gilberto Navarro

Guanajuato.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ingresaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital con la esperanza que los reclusos pudieran darles pistas para encontrar a sus desaparecidos.

Como ha ocurrido en otras jornadas, en los centros de readaptación, los colectivos muestran fotografías de las personas desaparecidas a los internos para que traten de identificarlos si los han visto en algún lugar o saben algo de ellos.

Los integrantes del colectivo ‘De Pie Hasta Encontrarte’ realizaron la jornada de búsqueda en el centro penitenciario de Puentecillas, en la capital, este martes. Aparentemente, en esta ocasión no encontraron alguna pista entre los internos.

Karla Martínez, integrante del colectivo, señaló que estarán llevando a cabo nuevas jornadas de búsqueda en los reclusorios, no sólo de Guanajuato, sino de otros estados colindantes.

“Lo que estamos haciendo es que, por nuestra cuenta, buscaremos ingresar a los penales de todo Guanajuato, Michoacán y Jalisco. El día de hoy ya tenemos los oficios para girarlos al secretario de Seguridad y a las personas encargadas en esos estados”.

Seguridad sí apoya

Por su parte, Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, mencionó que tuvieron conocimiento de dicha jornada, ya que —como dependencia de seguridad— colaboran con la Comisión Estatal de Búsqueda y se solicitó el apoyo con la alimentación de las y los buscadores. Y precisó que estos colectivos tienen calendarizadas las búsquedas por lo que cuando pase, se dará aviso a la dependencia.

“Como municipio estamos colaborando con la Comisión Estatal de Búsqueda, hemos tenido reuniones, así como hemos colaborado en búsqueda, que, aunque no se han localizado personas en los últimos meses si damos apoyo”

Recordó que hace algunos meses se realizaron búsquedas de los colectivos en los cerros de algunas comunidades de la zona sur de la capital y que en ese momento se tuvo coordinación con las autoridades locales en materia de seguridad.

“Fue de un tramo de Santa Teresa hasta La Poza. Se hizo una búsqueda y no hubo nada que reportar”.

ndr