Fernando Velázquez

León.- Durante el primer semestre del año, Guanajuato se ubicó como la segunda entidad donde hubo más víctimas de atrocidades, pero también donde se concentró la mayor cantidad de masacres, torturas y asesinatos de niños.

Así lo revela el informe sobre atrocidades que mensualmente publica la organización Causa en Común, la cual advierte que los niveles de violencia alcanzadas en el país exhiben patologías graves que no solo deben abordarse con mejoras en los procedimientos policiales y ministeriales, sino también desde un aspecto psicológico y sociológico.

En el último recuento, que refleja el acumulado de enero a junio, se establece que en el país fueron reportadas en medios de comunicación 2 mil 644 atrocidades que dejaron 3 mil 295 víctimas. Las más comunes fueron tortura, fosas clandestinas, descuartizamientos y masacres.

En el caso particular de Guanajuato fueron contabilizados en esos seis meses 316 actos de este tipo, con un saldo de 422 víctimas.

Lo anterior es producto de que fue la entidad con más masacres, con 48; con más fosas clandestinas, con 65; más asesinatos de menores, con 22, así como en donde más cuerpos fueron descuartizados, 64, y calcinados, con 26 casos.

El estado con más víctimas de atrocidades fue Jalisco, con 445, mientras que en tercero se situó Michoacán, con 188; seguido por Chihuahua (187) y Zacatecas (172).

Causa en Común concluye su reporte asegurando que si bien algunos de estos hechos proceden de la violencia criminal, también hay casos de violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social.

En este sentido, pretende iluminar los rasgos más oscuros de nuestra sociedad, y que nunca debemos ignorar. Al final del día, ese sería el propósito: rescatar nuestra capacidad para conmovernos ante este cúmulo de horrores”, se lee en el documento.

Foto: Cristina Muñoz

Durante 2021 el estado se ha visto cubierto con sangre inocente una y otra vez, solo es necesario recordar algunos de los más impactantes casos de violencia contra menores registrados en junio y julio, tanto de víctimas mortales como de lesionados, que han horrorizado a la población guanajuatense y que Correo ha documentado.

Lee la nota completa AQUÍ: Entre ataques y masacres, se recrudecen asesinatos de niños en Guanajuato

LC