Principal Vida Pública

En primer día, Guanajuato aplica el 20% de las vacunas contra Covid-19

Redacción

Guanajuato.-En el primer día de aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en el estado se inoculó el 20% de las dosis recibidas este domingo.

Las 41 mil dosis llegaron al estado vía aérea al Aeropuerto del Bajío, desde donde se llevaron a la zona militar en Irapuato y de ahí se distribuyeron a los 9 municipios más vulnerables en el estado, de acuerdo a la política nacional de vacunación.

Estas primeras dosis se comenzaron a aplicar a los mayores de 60 años en los Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) y unidades médicas de las comunidades rurales, a quienes se habían registrado previamente en la página web del Gobierno Federal.

Al final de la jornada, se aplicó el 20% de las 41 mil 70 dosis disponibles, en los nueve municipios del noreste de Guanajuato.

Diferentes avances

Sin embargo, los municipios presentaron diferentes avances en la aplicación de la vacuna, ya que en Atarjea se aplicaron 511 de las 990 dosis recibidas, lo que representa un avance del 51.62%.

En tanto, Comonfort sólo alcanzó el 12.63%. Sin embargo, el bajo porcentaje se debe a que la población registrada para la vacuna es mayor, ya que aplicó mil 185 de las 9 mil 380 que se recibieron en ese municipio.

Por su parte, en Doctor Mora se aplicaron 983 de las 2 mil 790 disponibles, mientras que a San José Iturbide se enviaron 7 mil 140 dosis y en el primer día se aplicaron mil 520.

San Luis de la Paz es el municipio más grande en el que en esta etapa del programa de vacunación se comenzaron a aplicar las vacunas y recibió 13 mil 90 dosis para lograr la aplicación de 2 mil 482, es decir el 14.42%.

En tanto, a Xichú se enviaron mil 850 vacunas, de las que ya se inocularon a 454 personas, mientras que en Victoria había 2 mil 980 dosis disponibles y se aplicaron 605.

Al término de esta primera jornada de vacunación contra Covid-19 en el estado para adultos mayores de 60 años, en Tierra Blanca se vacunaron 490 personas y se recibieron mil 990 dosis.

En algunos municipios se registraron largas filas de personas para recibir la vacuna desde muy temprano por la mañana, incluso algunas, antes de que amaneciera.

Nunca sirvió la plataforma

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, confirmó que la vacunación de adultos mayores en la región noreste del estado se hizo con base en información del Consejo Nacional de Población (Conapo), y no a partir de la plataforma que lanzó el gobierno federal para el registro de estas personas.

Por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía para que no se preocupe si no pudo inscribir a sus familiares de la tercera edad en la página de la Federación, pues se llevará a cabo la vacunación como se ha hecho en años anteriores con los demás tipos de biológicos.

“Por Conapo se hizo este registro, al final se reconoció que no logró tenerse el éxito que se esperaba en la página y en las llamadas telefónicas. Lo dijimos nosotros, que no se preocupe a la población por el registro, sobre todo por aquellos adultos mayores que no tienen una red familiar de apoyo y que no todo mundo está familiarizado por la página de Internet, vamos a vacunar como históricamente lo hemos hecho”, dijo.

En otro tema, el secretario de Salud indicó que por la ocupación hospitalaria, la tasa de letalidad y de positividad -que ronda el 60%-, Guanajuato no ha podido avanzar a semáforo naranja, pese a que en los últimos días se ha logrado contener la pandemia.

ndr

Related posts