Fernando Velázquez

León.- El hecho de que gradualmente más sectores reanuden actividades en Guanajuato y que haya una mayor movilidad, todavía no logra contener la caída que mes a mes registra la industria turística no solo en la ciudad, sino en todo el país e incluso a nivel mundial.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del estado, en septiembre la derrama económica generada por el turismo en León fue de casi 581 millones de pesos; sin embargo, al contrastar esta cifra con el mismo mes del 2019, se refleja un desplome del 67 por ciento, que representa mil 155 millones de pesos.

Lo anterior, producto de que prácticamente todos los indicadores del sector hotelero también reflejan decrementos de más del 60 por ciento. La ocupación de cuartos disminuyó 63 por ciento; la llegada de turistas, 67 por ciento, y la llegada de visitantes también se redujo 67 por ciento.

Con lo anterior, septiembre se suma a la racha negativa que mantiene el turismo de León a partir de la contingencia sanitaria de Covid-19.

La Sectur reporta que de enero a septiembre hay una caída de más de nueve mil millones de pesos en la derrama generada por esta actividad en León en comparación con el 2019, han llegado 732 mil turistas menos y se han requerido 527 mil noches de habitación menos.