En picada inversiones en minería, desalentador 2022 y en riesgo producción futura

Como se conoce la actividad económica inició el último tramo del año con un claro proceso de desaceleración. En otras palabras, se estancó el rebote, porque el mercado interno no levanta y las exportaciones manufactureras también se han visto afectadas por la disrupción de las cadenas productivas.

Los expertos ya ajustan sus pronósticos para el PIB del 2021 y peor aún para 2022, lo que significará menos empleos.

Además por la incertidumbre, difícilmente la inversión levantará. De por sí a la fecha esa nodal variable ha caído 14% desde enero del 2019 y su deterioro aún no alcanza fondo.

De aprobarse la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, muchas inversiones se pospondrán y los extranjeros mirarán a otros mercados.

De por sí el impasse de la propuesta hasta abril del 2022 retrasará más la toma de decisiones. El PRI aún no se decide y el jefe del ejecutivo anunció una campaña para defender el monopolio de CFE de Manuel Bartlett.

Un rubro en el que el panorama es aún más sombrío es la minería. En lo que va del sexenio Semarnat con Víctor Manuel Toledo y ahora con María Luisa Albores no ha dado concesiones. A esa industria se le ha satanizado.

En consecuencia su inversión que venía a la baja por el régimen fiscal que se impuso con Enrique Peña Nieto no levanta. Ya de por sí cayó a 3,532 mdd en 2020, cifra que contrasta con los 8,043 mdd del 2012.

Pero este año la Camimex que preside Jaime Gutiérrez Núñez y que dirige Karen Flores había pronosticado remontar el tropiezo del año pasado, agudizado por la pandemia, pero dada la incertidumbre se estima que la cifra final estará sobre los 4,000 mdd, o sea 20% menos.

Las erogaciones en exploración, nodales para ensanchar la producción futura, tampoco estarán distantes a los 338.6 mdd del 2020, cuando en 2012 llegaron a 1,165 mdd.

México ya ha descendido al lugar 42 en atracción de IED a minería cuando en 2010 se estaba en el 20 del orbe y obvio el desplome continuará sin nuevos proyectos.

Es más, si el estatus era negativo, con la reforma eléctrica en donde se nacionalizan las reservas de litio y otros minerales que se consideren estratégicos, el panorama luce desalentador. El propio Gutiérrez advirtió que de aprobarse la iniciativa las inversiones podrían caer a cero, con las implicaciones que conlleva.

Así que pese a todo la hora de la verdad para la minería aún no llega.

TRAMITES CON PROPIEDADES UNICO ESCOLLO PARA POSADAS

Y otra operación de reestructura que al igual que la de Aeroméxico de Andrés Conesa avanza, es la de Grupo Posadas que preside Pablo Azcárraga y que lleva José Carlos Azcárraga. El tema más engorroso tiene que ver con trámites notariales vinculados con las propiedades de esa la operadora hotelera más grande del país. Una vez terminados se formalizará el arreglo ya consensado por unos 400 mdd. Considérelo.

CNBV-BANXICO PROPUESTA A FINTECH LA PROXIMA SEMANA

Será la próxima semana cuando la CNBV que lleva Jesús de la Fuente y Banxico de Alejandro Díaz de León presenten una propuesta alterna para la sustitución de tarjetas que deben realizar las fintech. El remplazo que implica 10 millones de plásticos ya no será este año, dada la escasez por los chips. Aseval de Marco Antonio Martínez ha cabildeado fuerte.

CONSAR SIN RESPUESTA Y AMPAROS DE AFORES PRONTO

Se llegó el plazo y la Consar que comanda Iván Pliego no modificó su exigencia de establecer la comisión máxima a las afores en 0.57% para 2022. Las 10 administradoras ya presentaron sus ofertas alternativas y no se deben descartar amparos.