Conecta con nosotros

León

En pausa, amparo a estudiantes de transporte público

Los afectados no pagaron la garantía exigida por el juez; en tanto, el regidor Salvador Sánchez indicó que la Comisión Tarifaria se reunirá para ver el tema

Periodico Correo

Publicado

En

Los afectados no pagaron la garantía exigida por el juez; en tanto, el regidor Salvador Sánchez indicó que la Comisión Tarifaria se reunirá para ver el tema

Jessica de la Cruz

León.- Luego de que correo publicara que se dio el fallo de un amparo a favor a los estudiantes, el Departamento de Comunicación Social del Municipio de León, comunicó que la suspensión es temporal y su vigencia es hasta que el juez emita un fallo de manera definitiva sobre el asunto.

No obstante, para que esto fuera válido, los quejosos debieron dar una garantía de 720 pesos que cubriría posibles daños a quienes dejaran de recibir el pago; ayer se notificó que los inconformes no lo hicieron con lo que la suspensión se habría invalidado.

Por lo que en un comunicado aclararon varios puntos:

“Los particulares iniciaron un juicio de amparo contra el ajuste tarifario del transporte público y para evitar que esa posible violación a los derechos de los quejosos siga cometiéndose, el juez determinó otorgar una suspensión el acto que posiblemente viola sus derechos”.

“Dicha suspensión es temporal -su vigencia es hasta que el juez falla de manera definitiva sobre el asunto, situación que aún no ocurre-”.

“Los efectos de la suspensión temporal son que se les aplique la tarifa anterior. No obstante, la suspensión temporal estaba sujeta a que los quejosos pagaran una garantía de 720 pesos que estaría cubriendo posibles daños a quienes dejaran de recibir el pago completo por concepto de la suspensión”.

“Los quejosos no hicieron ese depósito, por lo que la suspensión es inaplicable. Es decir, que mientras se resuelve si se les otorga el amparo de manera definitiva, siguen pagando la tarifa vigente y no la anterior”, finalizó el comunicado de Presidencia.

Hoy habrá reunión de la Comisión Mixta Tarifaria

Mientras tanto, el regidor e integrante de la Comisión Mixta Tarifaria, Salvador Sánchez Romero, comentó que hoy se estarán reuniendo, todos los integrantes, para precisar este tema y dar contestación a estos amparos.

“No existe una justificación para el alza”

La regidora por el Verde, Fernanda Rentería, comentó que la supuesta sentencia que hizo el juez a favor de dos estudiantes de preparatoria, da como resultado que no justifica el alza al transporte público, como lo manifestaron los ediles de oposición así como los ciudadanos.

Estos amparos que realizaron este par de estudiantes se tenía que dar un fallo por un juez de Distrito, para que les concediera la suspensión definitiva al aumento al pasaje que el pasado 11 de julio aprobó el Ayuntamiento de León.

Ante ello, Rentería, comentó que la sentencia que dictaminó el juez, no justificaba un aumento al transporte.

“Los estudios no justificaban el aumento del transporte público, solamente esta medida nos está diciendo que teníamos razón en lo que hemos estuvimos diciendo: no es aumento justificado, y esperemos que estos amparos sigan progresando”, dijo la edil por el Partido Verde Ecologista.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

León

El operativo se llevó a cabo en colonias como: San Nicolás, Valle Hermoso, Linares, San Pablo y Satélite, así como en la comunidad de Loza de los Padres. El baile sonidero tenía lugar en la colonia Libertad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

León. – Algunos festejos, aunque prohibidos en semáforo naranja, fueron suspendidos por la Dirección General de Fiscalización; en total seis fiestas y un baile sonidero de 200 personas.

El operativo se llevó a cabo en colonias como: San Nicolás, Valle Hermoso, Linares, San Pablo y Satélite, así como en la comunidad de Loza de los Padres. El baile sonidero tenía lugar en la colonia Libertad.

Además, la dependencia levantó nueve actas a establecimientos que no cumplen con las medidas sanitarias para prevenir los contagios por COVID-19. Estas correspondieron a seis restaurantes bar, dos negocios de venta de cerveza con alimentos, así como, una cantina a la que se le colocaron sellos de suspensión.

Por su parte la Dirección de Comercio y Consumo, aplicó en cuatro días 122 infracciones, donde el  11 por ciento se aplicaron en tianguis y el 89% en la vía pública.

Los motivos fueron por no respetar medidas sanitarias y no respetar ubicaciones, medidas, u horarios permitidos.

En el operativo realizado a gimnasios este fin de semana, por parte de la Dirección General de Salud Municipal, se visitaron un total de 11 establecimientos de este giro, de los cuales 5 se encontraron cerrados y 6 abiertos, a los que se les brindaron acciones de fomento sanitario.

Además, se informó que tendrán que abrir previo registro en la página oficial: www.reactivemosgto.guanajuato.gob.mx y en los criterios de evaluación y seguimiento para poder seguir en función con la apertura de estos espacios.

Quizá te interesaría leer:

Muere atropellado ciclista por conductor de moto que iba a exceso de velocidad

G.R

Continuar Leyendo

León

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Administración del Banco, Alejandro Velasco Alvarado, a través de una carta dirigida a los donadores de la organización

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Fernando Vázquez

León.- Marcos Hernández Ferreyra fue relevado de la dirección general del Banco de Alimentos de León ante la imposibilidad de estar de manera presencial en la organización a causa de la pandemia de la covid-19.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Administración del Banco, Alejandro Velasco Alvarado, a través de una carta dirigida a los donadores de la organización, la cual proporciona alimentos a cerca de 106 mil personas en el estado.

En el documento, explica que desde marzo, Marcos Hernández trabajaba de manera remota por el riesgo que el nuevo coronavirus representa para sus condiciones de salud, ya que es una persona de la tercera edad.

“Sin embargo, observamos que las necesidades de la operación requieren de una persona que pueda encontrarse de forma presencial”, sostuvo Alejandro Velasco.

Por lo anterior, el pasado 31 de julio concluyó su ciclo Hernández Ferreyra y de manera interina queda en el cargo Magdalena Ríos Ramírez, quien se desempañaba en el área de auditoría.

“Agradecemos el apoyo que han brindado a nuestro Banco de Alimentos son nuestro director saliente y no dudamos en que seguirán haciéndolo con la nueva dirección”, concluye el presidente del Consejo.

El Banco de Alimentos entrega diariamente entre 2 mil 500 y 3 mil 500 despensas a personas de escasos recursos, cada una con entre 10 y 12 kilos de comida.

Te podría interesar:

Solo 126 agentes de Tránsito de 388 cuentan con arma de fuego en León

Continuar Leyendo

León

Los agentes están a su suerte si en cada persona que detienen podría estar alguna portando en ese instante algún tipo de arma

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Jazmín Castro

León.- Cada día, al menos una persona anda por las calles de la ciudad portando un arma de fuego, lo que implica un riesgo latente para la población.

Sin embargo, para quienes tiene la tarea de defender y cuidar el bienestar social es un reto debido al incremento de homicidios dolosos en más del 50%.

Y ante tal panorama existen agentes de Tránsito que salen a trabajar sin un arma de fuego, ya que de 388 agentes que cuentan con la Licencia Oficial Colectiva (LOC), solo 126 cuenta con un arma.

La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), informó que de enero a julio de este año han asegurado 220 armas de fuego, de ellas 25 fueron armas largas y el resto cortas.

Así, los agentes están a su suerte si en cada persona que detienen podría estar alguna portando en ese instante algún tipo de arma.

No obstante, queda en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), investigar si una de estas armas aseguradas ha participado en alguno de los más 500 asesinatos cometidos en la ciudad zapatera donde la mayoría se ha perpetrado con un arma de fuego y donde solo 26 personas han sido detenidas, pero ese no significa que todas ellas hayan sido vinculadas a proceso.

Mientras tanto, en las calles de la ciudad siguen circulando cada un arma de fuego donde su puede cometer un delito que solo represente una pérdida económica o hasta la vida.

Te podría interesar:

Abandonan la escuela 2.8 millones de estudiantes en México a causa del Covid19

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario