En pandemia, se agotan los equipos de cómputo

Óscar Jiménez

León.- Debido a que este año todo volcó hacia lo digital por la necesidad de hacer ‘home office’, las clases en línea o los servicios digitales, los comerciantes guanajuatenses sufrieron una sobredemanda por computadoras, lo que les llevó a agotar sus productos.

“Los equipos escasearon por la sobredemanda que hubo porque normalmente había 14 o 15 equipos que se podían vender, pero ahora ni siquiera he podido encontrar”, reconoció Trinidad Alba, quien atiende un local en la Plaza de la Tecnología de León.

Recordó que antes se vendían de dos a tres equipos de manera semanal, pero la demanda de los últimos meses prácticamente lo duplicó a de seis a siete computadoras por semana.

“Hoy en día se le ha dado más preferencia a una computadora, porque en sí, están mucho más completas que un celular, y por ello la gente prefiere una laptop que es algo a futuro”, dijo Trinidad, quien tuvo que cerrar su espacio durante casi tres meses.

Esto ha generado un año por demás atípico, en donde el ‘stock’ se agotó en un primer momento, y la producción llegaría en una ‘segunda ola’ que ya no se vendería de la misma manera.

“Ha sido un año muy complicado y muy diferente, porque han existido ventas, pero mucha escasez de mercancía, y ahora que hay mercancía, no hay ventas, entonces se nos ha complicado”.

“Depende mucho también de la economía del país, porque si sigue habiendo desempleo y gente que se queda sin poder trabajar, no sólo nos va a afectar a nosotros sino a todo el país”, contó Hiram Lechuga, también locatario de la Plaza de la Tecnología.

Aceleración forzada

Los meses de pandemia, en el horizonte digital, han significado -también- una aceleración que en condiciones ‘normales’ hubiese tardado algunos años más en llegar.

Especialistas como Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y organismos internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet, aseguran que 2020 ha marcado un parteaguas por haberse cimbrado con la pandemia de coronavirus, han llevado a cambios tecnológicos para los que algunos llegarían apenas en dos años más, y otros, hasta en una década.

“La sociedad tuvo que atravesar una digitalización acelerada y forzosa, puesto que esto probablemente nos hubiera llevado otros cinco años, y quizá nos vimos en la necesidad de adelantarnos a este proceso”, señaló como un promedio de tiempo, puesto que si las condiciones de herramientas tecnológicas, conectividad y habilidades lo permitieran, el tiempo de ‘mejora’ podría ser menor, pero si el entorno fuera adverso, se traduciría en más años de espera.

Sin embargo, como especialista en la ramificación digital del internet, de la Peña considera que, a partir de estos cambios mayores, se debe de no solo apostar a las mejoras en conexión, sino lo primordial, que el contenido en internet realmente pueda significar algo de valía.

“Es también un reto de no sólo estar conectado, sino cómo utilizas esa tecnología, cuáles son las habilidades tecnológicas que tienes para poder sacar el mejor provecho de la tecnología. Es decir, si tienes conexión de internet y sólo la utilizas para verificar tus redes sociales o si tienes conexión a internet y la utilizas para clases en línea, comercio electrónico, para citas en el sector salud, es decir, cómo haces que la tecnología funcione a tu favor”.

“Se debe prever en la estrategia digital de un país; México carece de esta visión nacional. No es solamente conectar por conectar, sino pensar en qué quieres hacer con esa conectividad”, señaló.

EZM

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