María Espino

Guanajuato.- Vecinos de Sauceda denunciaron y se quejaron de las peleas de gallos que se efectúan constantemente en este poblado a pesar de que, por estar en pandemia, están prohibidos. Lo anterior porque acude mucha gente, se amontonan, no usan cubreboca e incluso, como se efectúan en la finca de un particular, los que asisten defecan en la calle, generando un foco de infección.

Los quejosos precisaron que uno de estos eventos se realizó este domingo a plena luz del día, desde las 12:00 horas, y en un punto muy concurrido, como lo es el Centro de Salud, sin que ninguna autoridad municipal, ni el delgado del poblado, lo impidieran. Esto, a pesar de que lo denunciaron antes de que se efectuara.

Por lo anterior, compartieron un video del evento, aseverando que reportaron el hecho llamando al 911, en donde, la persona que les contestó les dijo que mandarían personal de Protección Civil y Fiscalización, pero nunca llegó. Además, precisaron que los organizadores de la pelea de gallos cobraron 30 pesos de entrada a cada uno de los asistentes, aparte de la venta de cerveza que ocurrió al interior de la finca.

Uno de los denunciantes señaló que esta no es la primera ocasión que en ese mismo lugar se efectúan peleas de gallos y que tampoco es la primera vez que denuncian el hecho a las autoridades municipales; así como tampoco es la única ocasión que no acuden al llamado, por lo que dijeron que quizás “la mochada está muy buena” y, por ello, nadie dice nada.

Ante esta situación, se dijeron preocupados de que estos eventos se sigan efectuando en plena pandemia y, de acuerdo a los reportes de las autoridades de salud, hay mucho contagios, por lo que consideran que permitirlos podría tener consecuencias negativas no sólo para los que asistieron, sino también para la gente que vive por ahí. Por ello hacen un llamado a la autoridad competente para que hagan inspecciones en la zona, detecten e impidan que siga ocurriendo.

En pandemia, hacen peleas de gallos en Sauceda sin medidas ni permisos

#Video 📹 A plena luz del día, en la Sauceda de #Guanajuato hacen sus peleas de gallos acumulando mucha gente, se amontonan, no usan cubreboca e incluso, como se efectúan en la finca de un particular, los que asisten defecan en la calle 😖 Ve la nota completa aquí 👉 https://bit.ly/2NsZ2yE

Publicada por Periódico correo en Lunes, 25 de enero de 2021

ndr