Enrique Pérez

Región Noreste.- En solo 9 días desde que inició el presente mes de octubre, se han registrado un total de 182 casos confirmados y 9 decesos derivados de la ‘Tercer ola de contagios por Covid-19’ en los municipios que comprende la Región Noreste.

Lo anterior acorde a las estadísticas registradas de la Secretaria de Salud del Estado, lo que representaría una tasa promedio de 20 .2 contagios, y 1 decesos diariamente.

En el mismo sentido, dentro de las estadísticas el municipio de San Luis de la Paz es el que encabeza la lista con un total de 66 casos de contagios, y 3 decesos, seguido por San José Iturbide con 56 contagios, y 2 decesos.

Posteriormente el municipio de Victoria registró 26 casos de contagios, Tierra Blanca con 15 contagios y 1 deceso, en tanto en el municipio de Doctor Mora se registraron 10 contagios y 2 decesos.

Finalmente, para los municipios más alejados y enclavados en la Sierra Gorda; Atarjea, Santa Catarina y Xichú tuvieron 3 casos de contagios respectivamente, y un solo deceso registrado en el último municipio en mención.

Es de resaltar que, a pesar de las estadísticas en cuestión, el pasado domingo 3 de octubre no se registró ningún solo caso de contagios o decesos en la Región Noreste, caso contrario, para el día 2 de octubre en cual se registraron 42 contagios y 2 fallecimientos.

No bajan los casos activos

Foto: Eduardo Ortega

De acuerdo a los indicadores de las últimas semanas en la entidad, la enfermedad no ha cedido desde que se confirmó el repunte de contagios en la primera quincena de agosto, cuando se superaron los 4 mil casos activos, mismos que no han disminuido hasta hoy.

Incluso, durante todo septiembre y los primeros ocho días de octubre, se han promediado 625 nuevos casos confirmados en cada jornada, según los reportes de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Aunque los fallecimientos son menos en comparación con los alcanzados en enero durante la segunda ola, gracias al refuerzo de la vacunación, lo cierto es que también se mantiene en un alto registro, con promedio de hasta 23 fallecimientos diarios a partir del 1 de septiembre.

IMSS gasta 94 mdp por muertes de Covid

La delegación del IMSS en Guanajuato desembolsó 52 millones 551 mil pesos para cubrir la prestación de ‘ayuda para funerales’, durante el primer año y medio de la pandemia por coronavirus, la cual ha cobrado la vida de más de 12 mil personas en la entidad.

Datos proporcionados por la Coordinación de Prestaciones Económicas y Balanza de Comprobación por Unidad Operativa de la Dirección de Finanzas revelan en 2020 se liberaron 28 millones 934 mil pesos para ayudar a las familias de 5 mil 502 derechohabientes o pensionados que fallecieron en la entidad, para subsidiar los gastos funerarios.

En el primer semestre de 2021, fueron 23 millones 617 mil pesos los destinados para cubrir la prestación de 4 mil 415 fallecidos.