María Espino

Guanajuato.- A partir del 1 de noviembre desaparecerán tres subsecretarias de Gobierno del Estado como parte del ajuste interno que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo había anunciado desde hace semanas y que señaló, es con el objetivo de generar economías.

El mandatario estatal apuntó que, con la desaparición de estas tres subsecretarias, de las que aún no reveló nombre, además de los recortes de personal en las distintas dependencias de Gobierno del Estado, en total serán más de 800 personas despedidas, lo que significa el ahorro de 800 sueldos.

Por si no lo recuerdas: Anuncia Diego Sinhue recortes de personal y desaparición de tres subsecretarías

Y aunque no mencionó cuánto dinero se economizarán con estos ajustes resaltó que será un recurso que se destine a generar más obra pública.

“Para el primero de noviembre se hacen ajustes, ya los había anunciado; desaparecemos tres subsecretarias y eso provoca ajustes internos y es parte del proceso (…) se habla de 800 personas (despedidas)”.

Cuestionado sobre si le resulta preocupante el aumento en las filas de desempleo generado por este recorte, Diego Sinhue Rodríguez dijo que sí, pero subrayó que es necesario invertir en menos burocracia e inyectarle más a la obra pública, pues dijo que eso es lo que realmente necesita la población.

“Siempre dicen aumentó la burocracia, malo; disminuyó la burocracia, malo. Lo importante ahorita es que necesitamos más inversión y menos burocracia y es lo que estamos haciendo. ¿Qué prefiere la gente, que haya más empleos de gobierno o que haya más obras?”.

También lee: Los despiden ¿y luego? Piden dar seguimiento a expolicías de Juventino Rosas

Julcas tardarán al menos 4 años en desaparecer

Las juntas locales de conciliación y arbitraje (julcas) de Guanajuato desaparecerán dentro de cuatro o cinco años, periodo que se estima tarden en desahogar todos los conflictos entre trabajadores y patrones que ingresen previo a que comience a operar el nuevo sistema de justicia laboral en el estado el 03 de noviembre.

El subsecretario de Trabajo y Previsión social en el estado, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, apuntó que, debido a que son asuntos jurídicos y no administrativos, no hay un plazo o fecha límite para que concluyan los procesos en las julcas.

Por ello, comentó que pasarán entre cuatro y cinco años para que puedan ser disueltos estos órganos, a los cuales en el 2020 ingresaron 18 mil 206 asuntos y se resolvieron 11 mil 452.