Redacción

México.- En al menos tres municipios de Chiapas y Oaxaca no habrá comicios por conflictos sociales. Los municipios de Chiapas son Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra y en Oaxaca el municipio de Santa Catarina Yetzelalag, donde también se acordó que no se permitirá instalar mesas de casilla ni urnas el domingo.

Pese a que el consejero del Instituto Nacional Electoral, que Lorenzo Córdova aseguró el pasado  jueves que existían las condiciones para que se lleve a cabo la jornada electoral, autoridades locales han advertido sobre algunos conflictos sociales locales frente a las elecciones.

En Chiapas dejarán de ser instaladas 183 casillas

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, el pasado jueves tomó nota de los acuerdos  por el INE, en los que se aprobó dar de baja algunas casillas.

El consejero señaló que no se instalarán 183 casillas: 70 en Oxchuc, 16 en Honduras de la Sierra, 12 en Tila; 80 en Venustiano Carranza; 1 en Pantelhó y 4 en Ixhuatán.

La decisión fue adoptada por no existir las condiciones de seguridad que permitan realizar las elecciones de manera pacífica.

En comunidad de Oaxaca acuerda suspender elecciones

Asimismo  se dio a conocer que las autoridades de Santa Catarina Yetzelalag, localidad del municipio de San Ildefonso Villa Alta en Oaxaca, acordaron no permitir la instalación de las casillas electorales en las elecciones este domingo.

La decisión fue señalada a través de un documento y menciona que se debe a la falta de apoyo recibido por quienes buscaron el voto así como de instancias gubernamentales que no hicieron nada para reubicar a la población.

En el escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que el domingo se cerrará la entrada a la comunidad y la policía municipal la resguardará con el fin de que ningún ciudadano salga a menos que sea una emergencia.

Con información de Decisión 2021

Te podría interesar: Con algunos retrasos y molestias, abren casillas en Guanajuato

SZ