Redacción
Michoacán.-
Este martes el Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Menstruación Digna, la cual garantizar el acceso gratuito a productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones o copas menstruales, en todas las escuelas públicas del estado.

El dictamen, presentado al Pleno por la Comisión de Educación, reforma diversos artículos y fracciones de la Ley de Educación de ese estado.

La reforma establece que las autoridades educativas deberán elaborar, editar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio estatal, para orientar y concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación, además de contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, acoso y discriminación.

De igual forma, se avaló que en los contenidos de los planes y programas de estudio se resalte la educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.

Asimismo, se señala que los educandos tendrán derecho a recibir becas, alimentos, productos adecuados para la gestión menstrual y demás apoyos económicos priorizando a quienes enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.

MD