Karla Silva

Silao.- En menos de un año, aproximadamente una decena de cadáveres humanos han sido localizados a un costado del Río Silao en este municipio; extraoficialmente se sabe que podría haber más.

En un primer descubrimiento ocurrido el 16 de enero entre la zona del caudal y el bordo del río, en los límites de las comunidades San Dieguillo y Unión de Tres Mezquites fueron desenterrados cuatro cadáveres. 

Días más tarde, el 19 de enero, un olor putrefacto alertó a los transeúntes quienes dieron aviso a la Policía Preventiva de Silao. Tras las indagatorias realizadas se determinó que se trataba del cuerpo de un hombre en estado de descomposición. La escena se ubicaba a aproximadamente 15 metros de la anterior.

Pese a que ya existía una alerta en el tema, la tarde del 7 de febrero la Policía Preventiva acudió a un llamado en el que se reportaba que una osamenta se asomaba sobre la arena. Tres cuerpos en des-composición que pertenecían a hombres y, varios huesos, fueron resguardados por peritos forenses.

Versiones señalan que en los últimos años, especialmente por las noches, en las inmediaciones del Río Silao entre la carretera Silao-Romita y la colindancia con Irapuato, se escuchan disparos y además, durante las madrugadas, se registra intensa movilización de vehículos. Se prevé que el número de inhumaciones sea mayor y no haya sido atenido por las autoridades estatales.