Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió los lineamientos para la presentación de denuncias en tiempo real y a través de medios digitales, en materia de desaparición de personas, esto con el fin de garantizar que se inicie de manera pronta la investigación correspondiente.

Este anunció se da justo en el primer día de actividades de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas, que se realiza en Guanajuato por primera vez. Esta cuenta con la participación de colectivos de familiares de personas desparecidas en diferentes estados del país, así como del estado.

Aunque esta plataforma tecnológica no ha sido una de las demandas de las víctimas, este fue un ofrecimiento realizado por el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, desde la última mesa de trabajo que sostuvo con colectivos y defensores de derechos humanos.

Ver nota: Caravana de Búsqueda pisa fuerte en Guanajuato: “ahora somos detectives”

De acuerdo con los lineamientos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el pasado viernes, se señala que “atendiendo a la importancia de centrar esfuerzos inmediatos para la búsqueda de las personas cuyo paradero se desconoce, se hace especialmente significativo y necesario poner a disposición de la sociedad diversas vías para presentar sus denuncias a distancia en tiempo real, a fin de garantizar el acceso a nuestros servicios y la prontitud en el inicio de la investigación conforme a derecho”.

En el documento se establece que las personas puedan interponer una denuncia en materia de desaparición desde un celular u otro medio digital y se aclaró que se mantienen los mecanismos institucionales que hasta la fecha se han venido implementando.

“Resulta de trascendente valor impulsar este tipo de canales de inmediatez y cercanía, a fin de potencia la eficaz actuación de las autoridades en la investigación, búsqueda y ubicación de las personas, cuestión que resulta de gran importancia instrumentar bajo el propósito de sumar al ejercicio de nuestras funciones los avances tecnológicos que permitan la optimización de procesos y estrechar los vínculos de atención con la ciudadanía”.

Se indicó que estos lineamientos son de cumplimiento obligatorio en las áreas y para el personal de la FGE que intervenga en la recepción de denuncias presentadas por medios digitales en materia de desaparición de personas.

De acuerdo con el artículo 5 de los citados lineamientos, desde la recepción de las denuncias se deberá actuar bajo los principios de búsqueda sin dilación, debida diligencia, enfoque diferencial, y especializado, igualdad y no discriminación, no revictimización, máxima protección y presunción de vida, por mencionar algunos.

La recepción de denuncias por este medio estará disponible las 24 horas, todos los días del año; los números de contacto se encuentras en el sitio de internet de la Fiscalía General del Estado.

Ver nota: Crece sustracción de menores en Guanajuato: 8 pequeños no han sido localizados