Vida Pública

En los templos también queda poco espacio

María Espino

Guanajuato.- Los templos en la ciudad de Guanajuato que cuentan con criptas para depositar las cenizas de personas fallecidas ya tienen pocos espacios, la demanda incrementó un poco en el templo del Buen Viaje, en el templo del Cerro de los Leones y en la parroquia de Belén.

Uno de los encargados en el templo de Belén informó que aún cuentan con nichos, no precisó cuántos, sólo explicó que el costo por espacio es de 15 mil pesos pagando de contado; 17 mil 400 pesos en pagos a plazo de un año y la opción de liquidar en dos años con un costo de 19 mil pesos.

Rubén de la Cruz Martínez, Rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, informó que desde hace más de cinco años que no hay espacios disponibles en las criptas de este recinto religioso, señaló que hasta donde sabe en el Templo del Buen Viaje si hay espacios y en el templo de La Divina Providencia ubicado en el Cerro de Los Leones.

De la Cruz precisó recintos religiosos que también cuentan con criptas pero que ya no tiene espacio desde hace algunos años son: San Roque, San Javier, Marfil y La Compañía; además comentó que hasta el momento no sabe que se hayan habilitado más nichos.

Aumentaron la capacidad

En Irapuato de 35 a 40 templos y parroquias católicas cuentan con criptas. El sacerdote Efrén Silva Plascencia, vocero de la Diócesis de Irapuato, señaló que ante la alta demanda de estos espacios por el aumento de defunciones por coronavirus, es viable la ampliación de criptas actualmente el precio oscila desde los 8 mil hasta los 12 mil pesos por un espacio que albergaría hasta cuatro urnas de cenizas.

Hasta el momento la Diócesis desconoce el número exacto de criptas que se cuentan en templos y parroquias, pero en algunas de ellas como la de Nuestra Señora de los Dolores se hicieron trabajos físicos para disponer de más criptas.

LC

Related posts